Sindicatos públicos se movilizan tras el pacto del Consell con UGT y CC OO
La mayoría de los sindicatos públicos -Intersindical, Cemsatse,SAE, Anpe y CGT- reclamaron ayer que los funcionarios de la Generalitat se pronuncien en referéndum sobre el acuerdo salarial pactado entre el Consell y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la Mesa General de la Función Pública.
La irritación en los sindicatos con representación en la Administración pública, a excepción de UGT y CC OO, era explícita ayer, ya que consideran que el Consell del PP y las dos grandes centrales sindicales pactaron previamente el acuerdo salarial en un foro alternativo al legal, excluyendo al resto de representantes de los trabajadores.
Las discrepancias entre UGT y CC OO y el resto de sindicatos de la función pública no son sólo de formas, sino también de fondo. Intersindical, Cemsatse, CSI-CSIF y el resto de sindicatos criticaron que el 0,3% del incremento salarial pactado se destine obligatoriamente a un fondo de pensiones privado que gestionará la banca y las centrales firmantes del acuerdo. CSI-CSIF cifró entre seis y nueve euros la cantidad que no se incluirá en la nómina de cada empleado público y se destinará al fondo de pensiones.
Concentración
Cemsatse, Intersindical Valenciana, Anpe, SAE y CGT reiteraron ayer que mantienen la concentración prevista frente al Palau de la Generalitat para el próximo jueves para protestar por el acuerdo salarial firmado. En un comunicado, esta plataforma de sindicatos -mayoritarios en sectores como la sanidad y la educación- reiteraron que UGT y Comisiones Obreras sólo representan al 49% de la representación sindical de la Mesa General de la Función Pública y criticaron al consejero de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, por firmar el texto pactado fuera del órgano de negociación sin modificar ni una sola coma.
La Federación de Servicios Públicos de UGT se felicitó por la firma de un acuerdo que considera positivo y atribuyó la oferta del Consell a su presión. FSP-UGT afirmó que la oposición del resto de sindicatos al acuerdo firmado cuenta con "escasos argumentos".
Comisiones Obreras también se felicitó por "la importancia de la propuesta", que supondrá un incremento de más del 4% y permitirá paliar la pérdida de poder adquisitivo.
El consejero de Administraciones Públicas indicó que el incremento del 4,05% (del que un 0,3% se destina al fondo de pensiones, un 0,4% se condiciona a que el IPC de 2005 sea superior al 3%, y otro 0,3% de la masa salarial será de fondos adicionales a distribuir en la mesa sectorial de cada sector) es "muy satisfactorio para el conjunto de los trabajadores de la Generalitat".
Peralta expresó su confianza en que "en breve se sumen el resto de sindicatos a la firma del documento aprobado" por UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Sindicatos
- Función pública
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Parlamento
- España
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública