_
_
_
_

Mehta afirma que contará con grandes estrellas en el Palau de les Arts frente al recorte europeo

El director elogia la acústica del teatro y dice que aún no interpretará a Wagner en Israel

Ferran Bono

El reputado director de la Filarmónica de Israel, Zubin Mehta, cargó ayer las tintas contra los "miopes" gobiernos europeos, como el italiano, que están recortando los presupuestos para la ópera, al tiempo que señalaba que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le ha garantizado que el Palau de les Arts "no se hundirá". Mehta también anunció que contará con grandes estrellas para la tetralogía de Wagner El anillo del Nibelungo, que dirigirá entre 2007 y 2009, según le ha asegurado la intendente Helga Schmitd. Mehta elogió la acústica del Palau de les Arts.

Horas antes de dirigir la Novena de Beethoven con el Cor de la Generalitat, en presencia de la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina, y de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y el duque de Lugo, Jaime de Marichalar, Mehta atendió a los medios de comunicación. Con el concierto de ayer concluyen los actos de inauguración del Palau de les Arts, que se cerrará al público para su conclusión definitiva con el propósito de iniciar la temporada estable en octubre de 2006.

El director nacido en Bombay fue muy prolijo en elogios hacia la acústica del teatro diseñado por Santiago Calatrava que calificó de "magnífica". Tras el concierto del lunes, comentó que la Filarmónica de Israel "ha sonado mejor" en el Palau de les Arts que en su propia sede en Tel-Aviv. También tuvo palabras de alabanza hacia la acústica del Palau de la Música, destinado a conciertos sinfónicos, mientras que el nuevo teatro es "para óperas". Dijo que conoce al director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, desde los tres años. y vaticinó una buena vecindad.

El que será el director del Festival del Mediterráneo afirmó que su contrato con el Palau de les Arts comprende la realización del Anillo. Metha, además, se mostró muy crítico con el recorte presupuestario que han sufrido las artes en países como Italia, fundamentalmente, pero también en cunas de la música clásica como el Reino Unido y Alemina, aunque ésta en menor cuantía. Tampoco se olvidó de la falta de recursos de Estados Unidos.

En concreto dirigió sus dardos contra el gobierno que preside Silvio Berlusconi. Cada seis meses, el Gobierno italiano recorta el "presupuesto destinado a las artes", lo que ha provocado, por ejemplo, la supresión de una ópera del festival de Florencia, añadió. Mehta dirige el festival Maggio Musicale de Florencia. Salvó a Alemania, que

también tiene problemas, aunque sigue manteniendo su "alto nivel".

Én respuesta a una pregunta, el director de la Filarmónica de Israel reiteró que para "no insultar" a las personas que tienen un "número" marcado en el brazo, en alusión a los judíos supervivientes de los campos de concentración nazi, no dirigirá "de momento" en Israel ninguna obra de Wagner, unos de los compositores favoritos del régimen nacionalsocialista. Matizó que le gustaría hacerlo, pero no ahora. Comentó que ya lo intentó en 1981, antes que el director judío Daniel Barenboim, con unos "resultados desastrosos". Recordó que tampoco le fue bien a Barenboim hace dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_