Un atentado causa 20 muertos junto al hotel Palestina de Bagdad
Una provincia de mayoría suní tiene la llave de la Constitución
Conducidos por terroristas suicidas, tres vehículos, uno de ellos una hormigonera cargada de explosivos, estallaron ayer junto a los hoteles Sheraton y Palestina, en el centro de Bagdad, en los que se alojan periodistas y empresarios extranjeros. Al menos 20 personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas, entre ellas cinco periodistas. Por otra parte, la aprobación de la Constitución iraquí depende del voto de una provincia de mayoría suní, después de que dos rechazasen el texto.
Utilizado por periodistas de todo el mundo desde que comenzó el conflicto de Irak, el hotel Palestina fue el lugar donde fallecieron el camarógrafo español José Couso y su colega ucraniano Taras Protsyuk el 8 de abril de 2003, tras el disparo de un tanque estadounidense, durante la toma de Bagdad.
Según un portavoz del Ejército, el primer vehículo explotó junto a uno de los muros de hormigón que rodean los hoteles, dos prominentes torres visibles desde gran parte de la ciudad. Unos minutos más tarde, un segundo coche estalló junto al Ministerio de Agricultura, al otro lado de la plaza junto a la que se alzan los hoteles.
Mientras los equipos de rescate acudían al escenario de este segundo ataque -que provocó la mayoría de las víctimas-, un tercer suicida lanzó un camión llenó de explosivos contra la brecha causada por el primer atentado. Antes de la explosión, el conductor habían avanzado y retrocedido varias veces con su hormigonera para intentar derribar una segunda barrera. La explosión causó daños en las estructuras de ambos edificios.
La agencia Associated Press, que tiene su oficina en el hotel Palestina, aseguró que al menos 20 personas murieron por los atentados y que varias decenas resultaron heridas, entre ellas dos camarógrafos y tres fotógrafos. Los hoteles, situados en pleno centro de Bagdad, se han convertido en el símbolo de la presencia extranjera en Irak y están situados dentro de un amplio perímetro, protegido por tropas estadounidenses, que alberga embajadas y las oficinas de numerosos medios de comunicación.
Por otra parte, la Comisión Electoral difundió los resultados del referéndum constitucional del pasado 15 de octubre en 14 de las 18 provincias iraquíes. En dos de ellas, Al Anbar y Saladino, de amplia mayoría suní, fue rechazada por más de dos tercios de los votantes (96% y 82% respectivamente). Si una tercera provincia rechaza el texto por esta proporción, el borrador constitucional será rechazado.
Los funcionarios de la Comisión continuaban contando los votos en las provincias restantes, dos de ellas, Basora y Babel, de mayoría chií, y otra, Erbil, de mayoría kurda, en las que normalmente triunfará el sí. Sin embargo, los resultados de Nínive, una provincia del norte con una fuerte mezcla étnica y una amplia población suní, tampoco se conocían y estaban siendo investigadas numerosas alegaciones de fraude, aunque la Comisión insistió en que no había detectado irregularidades hasta el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.