La Junta compra la finca junto al hotel almeriense El Algarrobico

La Consejería de Medio Ambiente ha comprado 282 hectáreas junto al hotel de 21 plantas que se construye desde hace casi un año en la playa de El Agarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería). Medio Ambiente ha usado el derecho de retracto del que dispone sobre el espacio natural protegido. El precio de la operación ha sido de 728.000 euros.

La adquisición blindará la zona de posibles desarrollos urbanísticos. Estará clasificada como de protección de grado B y C, un suelo rústico donde no se puede construir. La empresa propietaria de los terrenos era Inversiones Carboneras, SL.

La ejecución del derecho de retracto ha contado con el informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente en Almería y de las direcciones generales de Gestión del Medio Natural y de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) de dicho departamento.

La compra se justifica, según Medio Ambiente, en "la importancia de los valores ambientales de estos terreno", ubicados dentro del Parque Natural de Cabo de Gata y de "alto valor ambiental y estratégico" para la gestión de espacio natural.

La zona adquirida posee una valiosa flora de corcicales, lentiscales y espartagales, y alberga ejemplares de especies protegidas, como la tortuga mora, halcón peregrino, ortega o alcaraván.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, firmó el pasado jueves la orden de compra de los terrenos. La finca adquirida rodea casi por completo al polémico hotel, construido tras modificar el Ayuntamiento de Carboneras el planeamiento urbanístico de este paraje y cuya demolición han demandado diversos grupos ecologistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción