Defensa desafecta 60.000 metros de suelo en Jerez para que se hagan viviendas

El Ministerio de Defensa confirmó ayer la inmediata desafectación de una parcela de 60.000 metros cuadrados ubicada dentro del perímetro de la finca militar Garrapilos, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Los terrenos en cuestión lindan con la población de La Barca de la Florida, una pedanía jerezana que llevaba varios años reclamando la titularidad de esa porción de suelo con el objetivo de servirse de él para paliar el déficit de viviendas que padece este núcleo rural.

Tanto el Ayuntamiento jerezano como la pedanía mostraron ayer su satisfacción por la decisión de Defensa y anunciaron que, en el menor plazo de tiempo posible, se procederá a la construcción de una promoción de pisos que ejecutará, probablemente, la empresa municipal de la vivienda de Jerez.

La alcaldesa de la ciudad, la socialista Pilar Sánchez, alabó la "sensibilidad" mostrada por Defensa en este caso y agradeció públicamente la desafectación de los terrenos; el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, tildó de "histórica" la jornada de ayer y aseguró que la localidad asiste al "principio del fin" de su problema con la vivienda, y, por último, la diputada del PSOE, Mamen Sánchez, quien ha servido de intermediaria entre Jerez y el ministerio, se felicitó por el logro obtenido y anunció que estamos sólo ante la primer fase de una desafectación de terrenos "mucho mayor".

Según Sánchez, Defensa se desprenderá antes de que finalice 2007 de otra parte importante de la finca Garrapilos, donde el ministerio que dirige José Bono desarrolla programas de cría caballar.

La segunda y definitiva desafectación alcanzará una parcela de 500.000 metros cuadrados y podrá ejecutarse cuando la Junta de Andalucía concluya los trabajos de construcción de la circunvalación de La Barca. Esta carretera cruzará la finca Garrapilos y todo el terreno que quede entre la nueva vía y el pueblo pasará a manos del Ayuntamiento barqueño, que ya proyecta la construcción de nuevas viviendas, un área recreativa y un polígono industrial para la pedanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS