Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO Y CULTURA

La UNIA y el Festival de Cine organizan unos talleres dirigidos por el cineasta cubano Humberto Solás

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Sede Iberoamericana de La Rábida, organizará próximamente, en colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Curso de Formación Complementaria Taller de Guión cinematográfico, que estará dirigido por el cineasta cubano Humberto Solás.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la organización, el curso que se desarrollará en la Universidad Internacional de Andalucía contará con un total de tres créditos -unas 30 horas- y está dirigido a cualquier alumno universitario con interés en el mundo del cine.

En el mismo se tratará la dramaturgia clásica y la contemporánea, el guión cinematográfico, el modelo anglosajón contrapuesto al modelo mediterráneo-latinoamericano o la idea original u obra literaria, así como el proceso técnico-artístico y todo lo que conlleva a la elaboración de un guión de cine.

Estas mismas fuentes apuntaron que la persona que dirigirá el curso, el director de cine Humberto Solás es profesor en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Solás es una figura "emblemática" dentro de la cinematografía del Tercer Mundo.

Su debut fue durante la década del 70, cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese periodo cuando filma 'Lucía', considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.

Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, 'Miel para Oshún', aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas.

Los alumnos interesados en la realización de este curso, que se desarrollará como una actividad paralela a la celebración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del 19 al 26 de noviembre, podrán inscribirse en la UNIA antes del 15 de noviembre.

Asimismo, la Universidad Internacional de Andalucía convoca siete becas completas o su equivalente en becas parciales. Se concederán tomando en consideración las circunstancias económicas y profesionales que concurran en los solicitantes. Las plazas están limitadas a 15 alumnos, cuya admisión se otorgará por riguroso orden de formalización de la matrícula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de octubre de 2005