La huelga de la empresa funeraria empieza hoy con servicios mínimos
Los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) irán a la huelga para reclamar del Gobierno municipal un compromiso por escrito de que no privatizará la empresa y aunque consideran "abusivos" los servicios mínimos fijados, los cumplirán.
Según informaron fuentes del comité de empresa, la primera jornada de huelga empezó ayer a las diez de la noche, hora en la que arranca uno de los turnos de trabajo. Estas mismas fuentes vaticinaron que los servicios mínimos iban a cumplirse con normalidad, según lo fijado por la Delegación del Gobierno ante la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores.
Estos servicios mínimos los realizarán 155 personas de la plantilla, un 26,01%. "Prácticamente los mismos trabajadores que un fin de semana, y casi un calco de lo que proponía la empresa", afirma el comité.
En asamblea celebrada ayer, los trabajadores de la EMSFM decidieron cumplir los servicios mínimos en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas, a pesar de calificarlos de "abusivos" y de que el Ayuntamiento "continúa incumpliendo de forma deliberada el compromiso de garantizar por escrito la viabilidad para la empresa".
Según manifestó Rufino Ramos, portavoz del comité de empresa, la decisión de cumplir los servicios mínimos se ha tomado para "tratar de causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos de Madrid que son, al igual que los trabajadores de la funeraria municipal, rehenes de una situación provocada por el Ayuntamiento". Los trabajadores han convocado otras dos jornadas de paro para los días 27 de octubre y 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.