Shakespeare y Corneille realzan el Festival de Otoño de Madrid
El 22º Festival de Otoño de Madrid acaba de pasar sus momentos más intensos con espectáculos de primer nivel internacional aportados por la Comédie-Française con Le menteur (El mentiroso), de Corneille, y la trilogía shakespeariana del lituano Eimuntas Nekrosius y su compañía Meno Fortas.
La Comédie-Française, la compañía permanente más antigua de Occidente, es siempre un valor seguro. Esta vez también alcanza el virtuosismo con esta curiosa comedia de Corneille (sólo escribió nueve) puesta en escena por el autor, director, guionista y realizador Jean Louis Benoit, pope del cine y del teatro galos. El texto está inspirado en La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón. A trozos parece una traducción en versos alejandrinos. Pero no es plagio, sino una costumbre extendida y aceptada en la época.
Benoit dice que lo que sedujo a Corneille del texto español era el carácter libre de la obra en una época en la que había un encasillamiento estructural. En ambas se relata la historia de un joven que vuelve, ya licenciado, a la capital dispuesto a triunfar. Para ello se convierte en un trolero espectacular. Pero miente con absoluta sinceridad. En ese sentido, Benoit compara al Dorante corneilliano con Khlestakov, el falso revisor de Gogol, y con Christy Mahon, el vividor de John M. Synge. "Charlatanes de verborrea insaciable", dice.
Trilogía
También se ha podido ver la trilogía shakespeariana de Nekrosius. Por este orden: Macbeth, Otelo y Hamlet. Con versiones retocadas, especialmente Hamlet, que terminaba siendo prácticamente imposible de seguir para quienes desconocían el texto. A veces hay afamadísimas compañías que llegan a España a anonadar con sus trabajos espectaculares y al final no levantan las pasiones esperadas. Eran muchas las voces que apuntaban que quizá Meno Fortas fuera una de ellas. En cualquier caso, los montajes estaban salpicados de escenas en las que se ve claramente la mano de un genio, la sabiduría de un hombre que hace un teatro gestual (a veces excesivamente) y expresionista que marcará el teatro actual. En Hamlet y Otelo, los papeles principales corren a cargo de un cantante de rock, Andrius Mamontovas (Hamlet), y de una primera bailarina de Lituania, Egle Spokaité (Desdémona). Ambos sirven bien a las intenciones escénicas de Nekrosius.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































