Reportaje:

Ford vuelve a pinchar

Tras dos años de tregua, los números rojos han vuelto al tercer fabricante mundial de coches

Ford Motor Company, el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo, ha vuelto a pinchar. Ha registrado una pérdida trimestral de 284 millones de dólares, tras dos años sin números rojos, debido fundamentalmente a la caída de ventas de sus vehículos todoterreno, que son sus modelos más rentables.

La pérdida neta del tercer trimestre ha sido de 15 centavos por acción, en comparación con un ingreso neto de 266 millones de dólares, o 15 centavos por título de hace un año, ha señalado la compañía en una declaración.

Los ingresos subieron un 4,4% hasta situarse en 40.900 millones de dólares. El negocio automovilístico de Ford en Estados Unidos tuvo una pérdida antes de impuestos de 1.200 millones de dólares, la cuarta registrada en los últimos cinco trimestres. El máximo responsable William Clay Ford júnior dijo que anunciará "importantes cierres de plantas" en enero.

Bill Ford, de 48 años, está eliminando empleos, cambiando la administración y cerrando plantas para detener las pérdidas en EE UU

"Probablemente las cosas empeoren antes de mejorar", dice el analista Mike Ward, de Soleil Securities. La caída en las ventas de vehículos todoterreno "tiene que ser una parte importante" de las pérdidas automovilísticas norteamericanas, señala.

Bill Ford, de 48 años, está eliminando empleos asalariados, cambiando la administración y cerrando plantas para detener las pérdidas en EE UU.

La empresa está reorganizándose por segunda vez desde que él asumió el cargo de máximo responsable en octubre de 2001. Las ventas de todoterreno grandes, el corazón de las ganancias de Ford, han caído considerablemente este año debido a los crecientes precios de la gasolina y a los cambios en las preferencias de los consumidores.

Las operaciones automovilísticas mundiales de Ford Motor tuvieron una pérdida antes de impuestos de 1.300 millones de dólares.

Ford también tuvo gastos para rescatar a Visteon Corporation, su mayor proveedor, y para reducir empleos asalariados en Estados Unidos.

La compañía Ford ha señalado, sin embargo, que sus ganancias en 2005 se situarán en el "límite inferior" de su pronóstico previo de 1 a 1,25 dólares por acción, excluyendo lo que llama partidas únicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS