_
_
_
_
Análisis:50ª SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Extraordinaria historia de amor homosexual

Llegó Ang Lee y su En terreno vedado contentó todas las expectativas. Proyectado fuera de concurso y reciente ganador del festival de Venecia, el filme resume, en una admirable, inédita combinación, el espíritu del western, su épica del paisaje como instancia de la libertad, y una historia que comienza en 1963 y que se desarrolla durante 20 años. No es una historia cualquiera: es la crónica de los encuentros y desencuentros de dos recios, viriles cowboys que se enamoran en su juventud, se separan y se reencuentran, sin por ello dejar de amarse ni de fundar sendas, aunque desdichadas, familias.

Con una contención infinita y un admirable cuidado para los detalles (no sobra nada en este filme que hace de la naturaleza la perfecta oposición de las desdichas de los hombres en sociedad), Lee pone el acento en los sentimientos sin perder nunca el respeto por sus personajes ni por sus espectadores: la lógica de los comportamientos de los protagonistas, hombres de su tiempo y su sociedad, no perturba en ningún momento la sensibilidad con que cuenta el drama de dos hombres. Y la lección queda maravillosa, dolorosamente en evidencia: si no se puede vivir libremente una determinada opción sexual, lo que espera a quien ama será con seguridad la desdicha.

Más información
Ang Lee teme algún boicoteo en el estreno de 'En terreno vedado' en EE UU

Poco hay que decir de la primera película a concurso, Elsa y Fred, del argentino Marcos Carnevale, como no sea recordar la soberbia lección de oficio de la gran China Zorrilla, y que el guión y la realización abusan hasta el vértigo del lugar común y del edulcoramiento para contar la relación entre dos octogenarios... lo contrario del filme de Ang Lee. Y que también se pudo ver un documental importante, 13 entre mil, de Iñaki Arteta, sobrecogedor acercamiento a víctimas del terrorismo etarra, mostradas con un respeto y una contundencia que colocan al filme entre los más importantes realizados en España sobre el terrorismo: aplazamos hasta su próximo estreno el análisis pormenorizado, que merece mucha más calma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_