Detenidos tres integrantes del aparato de 'mugas' de ETA
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado viernes en Navarra a tres colaboradores del aparato de mugas de la organización terrorista ETA que habían sido condenados en enero de este año a penas de entre cinco y siete años de cárcel.
Imanol Larrañaga fue detenido en un control de carreteras establecido en la carretera comarcal NA 4410 que une la localidad de Bera con el puerto de Lizuniaga, fronterizo con Francia. Otro vecino de Bera de Bidasoa, José Ángel Alzuguren, fue igualmente detenido el sábado en esa localidad del norte de Navarra. La joven Ainara Fresneda fue detenida en Lesaka. Las detenciones se produjeron entre las 18 y las 24 horas del viernes.
Según informó la Delegación del Gobierno, la Audiencia Nacional condenó a siete años de cárcel a Alzuguren y a cinco años de cárcel a Fresneda y Larrañaga por haber facilitado el paso clandestino por la frontera hispano-francesa a miembros de ETA con material para la banda. Los condenados, que han ingresado en prisión para cumplir las condenas, facilitaron el paso de etarras y material entre tres y seis ocasiones a lo largo de cinco años, según la sentencia.
La Fiscalía pidió ocho años de cárcel al considerarlos miembros de la banda armada. Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia Nacional rechazó tal pretensión considerando que no existía dependencia orgánica de la banda sino una "disponibilidad más o menos plena" y dilatada en el tiempo. ETA les pedía ayuda en cada ocasión, solicitud a la que ellos podían negarse, según la sentencia, que matizó que la actividad de los condenados no incurría "en un acto delictivo concreto y determinado".
El organismo de apoyo a presos etarras Askatasuna informó que Imanol Larrañaga ya había cumplido siete meses de prisión; tres años y medio de cárcel José Ángel Alzuguren y 5 meses Ainara Fresneda.
Artefactos en Barakaldo
Un grupo de desconocidos lanzó en la madrugada de ayer varios cócteles molotov contra la Casa del Pueblo de la localidad vizcaína de Barakaldo, según informó el departamento vasco de Interior.
Los artefactos incendiarios arrojados contra esta sede social socialista de la calle de La Paz no llegaron a afectar al interior del local y únicamente dañaron la persiana y la fachada, que quedaron ennegrecidas. Un equipo de bomberos se desplazó al lugar, aunque no fue necesaria su intervención. El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, condenó el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.