_
_
_
_
_

El niño de la guerra

Ivan Ljubicic (Croacia, 1979), que hoy juega la final del Masters Series de Madrid contra Rafael Nadal, está acostumbrado al dolor y la injusticia. En 1992, cuando tenía 13 años, la guerra civil yugoslava decidió su camino: iba a ser tenista. Un club italiano de tenis le incluyó en un programa de formación y Ljubicic abandonó lo que hoy es Croacia.

Entonces comenzó su andadura como tenista, con resultados apreciables. Hasta que los dopados se cruzaron en su camino. "Con un buen resultado en el Roland Garros podría estar entre los diez mejores del mundo", dijo hace poco. "Si el dopaje de Puerta resulta cierto, puede que demande a la Federación Internacional de Tenis", explicó indignado, porque Puerta le eliminó en París.

No era la primera vez: el austriaco Koubek le eliminó del torneo en 2004 y después fue sancionado con tres meses de suspensión por dopaje. Su racha de mala suerte no terminó ahí: este año disputó cuatro finales antes de su primer triunfo. En tres tuvo el mismo problema: jugaba contra Federer, el número uno del mundo.

Para no perder la fe, Ljubicic lleva en la cartera una foto de Goran Ivanisevic tras ganar en Wimbledon. Es su ídolo, la persona con la que habla por teléfono cuando tiene dudas. Da resultado: hace una semana venció a Ferrero en la final del torneo de Viena y jugará la final de la Copa Davis contra Eslovaquia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_