La ex portavoz del PP de Elche declarará por el caso del censo

El juez cita a declarar a dos dirigentes municipales del partido

La ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche Josefa Martín y la edil de ese partido Rosa Campello han sido citadas por el juez el 2 de diciembre para declarar sobre las presuntas alteraciones en el censo de militantes del PP local. El dirigente popular ilicitano Manuel Ortuño aprovechó para criticar de nuevo al presidente de la Diputación, el zaplanista José Joaquín Ripoll.

La causa se abrió tras una denuncia del ex delegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, también del PP, por "falsedad de documentos y manipulación de los censos" de los militantes con derecho a voto para elegir los compromisarios del pasado congreso provincial del partido.

En esta causa figura como imputado Antonio María Aragonés, que es quien, según Ortuño, presentó el listado de militantes. Aragonés declaró al juez que el censo presuntamente manipulado no se lo dieron en la dirección provincial del PP en Alicante, sino que lo recibió de manos de Josefa Martín. Ortuño trata de probar que la dirección provincial del PP dio de baja en el censo a militantes históricos de Elche y de alta a personas que ni siquiera residen en esa ciudad, con el objetivo de ganar las elecciones a compromisarios.

En opinión de Ortuño, la declaración de Aragonés inculpando a Martín y Campello pretende evitar que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el presidente de las Cortes Valencianas y presidente provincial del PP, Julio de España y el consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Miguel Peralta, asuman sus responsabilidades "por la presunta manipulación y falsedad en documentos públicos y privados". En referencia a estos dirigentes del PP alicantino, Ortuño señaló que ahora "están preocupados porque si se acredita, como lo vamos a hacer, que son ellos los que han manipulado el censo podrían ser procesados".

Según Ortuño hay un expediente disciplinario en el PP por este asunto, que se suma a otros dos, y que son previos al que "al parecer" presentó la misma dirección provincial contra él.

"Lo que más nos alarma y preocupa es lo que está haciendo Ripoll y sus compañeros con Camps en las Cortes", denunció Ortuño, quien acusó a Ripoll de "crear problemas internos en las agrupaciones donde no ha conseguido ganar incluso habiendo hecho tantas trampas", y de tratar de "crispar a la provincia" en vez de "trasladar un mensaje de tranquilidad, paz y cohesión". Ortuño lamentó que Ripoll "se meta ahora con Medina [alcalde de Orihuela] creando una situación de enfrentamiento con los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS