Agbar lanza una oferta pública de venta por el 49,9% de Aguas Andinas
Chile se consolida como el gran mercado de Aguas de Barcelona (Agbar) en América Latina. Agbar lanzó ayer una oferta pública de acciones (OPA) de Aguas Andinas para colocar hasta el 49,9% del capital de esta filial en los mercados de valores chileno e internacional. El grupo controlado por La Caixa y la francesa Suez prevé obtener unos 420 millones de euros con la operación para asegurar "el mantenimiento de la gestión y el control [de Agbar] a largo plazo", según fuentes de la compañía.
Agbar controla el 80% de Aguas Metropolitanas -el resto pertenece a Suez-, que a su vez posee el 51,2% de Aguas Andinas. En el accionariado figuran también el Estado chileno (35%), varios fondos de pensiones (9,2%) y los trabajadores del grupo, con el 4,6% del capital. Esta empresa presta los servicios de distribución de agua potable y de tratamiento de aguas residuales en Santiago de Chile y su área metropolitana, con seis millones de clientes.
Aguas Andinas y sus filiales, con una facturación de 325 millones de euros y 1.453 empleados, concentran el 40% del mercado chileno de aguas. Un portavoz de Agbar explicó ayer que el objetivo de la oferta es atraer "grandes inversores institucionales con vocación de futuro, principalmente fondos de inversión y de pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.