Alemania rebaja sus previsiones de crecimiento por el alza del petróleo
El Gobierno alemán revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del 1% al 0,8% para este año y de 1,6% a 1,2% para el próximo debido a las fuertes alzas que el precio del petróleo ha registrado este año. "En primavera partíamos de un precio por barril de petróleo brent de 48 dólares, pero ha alcanzado los 70 dólares. En este informe manejamos un precio de 60 dólares", declaró el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement.
El ministro instó a EE UU a aumentar con urgencia la producción de sus refinerías. "No es responsable que Estados Unidos se quede atrás en este sector y no cubra suficientemente su mercado, lo que perjudica continuamente al mercado europeo y eleva el precio del petróleo", declaró Clement.
El pronóstico del Gobierno, que sirve de base para los presupuestos de 2006 y la estimación de recaudación fiscal, coincide con el que publicaron el jueves los seis principales institutos de investigación económica de Alemania en su informe semestral.
Economistas de estos institutos (IWH de Halle, DIW de Berlín, Ifo de Múnich, HWWA de Hamburgo, IfW de Kiel y RWI de Essen) consideraron que este crecimiento no será suficiente para reducir notablemente el paro en Alemania, que en septiembre se situaba en 4,65 millones de personas, el 11,2% de la población activa.
Los expertos destacaron que la economía alemana depende demasiado del exterior y es muy sensible a los factores externos, y auguraron también que la demanda interna, actualmente estancada, se recuperará tímidamente. En su informe mensual de octubre el Bundesbank apuntaba ayer sin embargo un posible aumento del crecimiento en el tercer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.