_
_
_
_

Medio Ambiente inicia 34 expedientes por riego ilegal de jardines privados

Los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han levantado ya 34 actas de inspección derivadas de la vigilancia del cumplimiento de las restricciones de uso de agua establecidas por el nivel de sequía severa decretado en la Comunidad de Madrid.

Según fuentes de esta consejería, al menos la mitad de estos expedientes se han transformado en denuncia, por lo que ahora se abre un proceso administrativo que puede durar meses y que, probablemente, en algunos casos culminará en sanción. Según estas fuentes, los expedientes se han abierto fundamentalmente por riegos ilegales de jardines privados. Además, ayer se iniciaron otras 16 inspecciones por la misma razón, según fuentes de la consejería que dirige Mariano Zabía.

El nivel de sequía severa, que no afecta al abastecimiento doméstico, fue aprobado el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y ratificado un día después por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según la Consejería de Medio Ambiente, las multas por estas infracciones oscilan entre los 450 y los 46.000 euros. De 450 a 1.000 euros si son de carácter leve; de 1.001 a 4.600 euros si son graves, y de 4.601 a 46.000 euros las muy graves. Concretamente, está prohibido el uso de agua para riego de parques o jardines de carácter público y privado, salvo los catalogados como jardines históricos o donde se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de pozo, así como el riego o baldeo de viales, calles o aceras, tanto públicos como privados, o de otros elementos instalados en las vías públicas o privadas, excepto que sea imprescindible a juicio de cada Ayuntamiento para preservar la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_