Fomento frenará las obras en la Puerta del Sol para mantener el tráfico hasta febrero
El Ayuntamiento busca otras fórmulas, tras haber considerado inevitable el cierre de la plaza
El concejal de Movilidad, Pedro Calvo Poch, anunció ayer que hasta el 30 de enero de 2006 no habrá ninguna restricción al tráfico por la Puerta del Sol, porque el Ministerio de Fomento "ha aceptado aplazar la obra" que realiza en esta plaza para construir una nueva estación de trenes de cercanías, dividiendo la ocupación en varias fases.
Eso supone que el corazón de la capital estará abierto a la circulación al menos hasta el próximo febrero, lo que permitirá que los madrileños tomen las uvas en la plaza y que ésta forme parte del itinerario tradicional de la Cabalgata de Reyes.
El Gobierno municipal ha encontrado así una fórmula para no clausurar la Puerta del Sol, apenas 15 días después de que asegurara que las obras del Ministerio de Fomento hacían "inevitable" su cierre al tráfico durante dos años.
Para los dos años venideros, Calvo propone que la calle de la Montera sea cerrada a los coches, mantener un carril de tráfico entre Alcalá y Arenal y prohibir el paso por la Puerta del Sol a los taxis que circulen sin pasajeros.
"El esfuerzo es insuficiente: los desvíos que nos propone Fomento siguen sin ser viables. Aun así, estamos buscando fórmulas y volveremos a hablar en dos semanas", declaró el concejal tras la reunión de la comisión de seguimiento que vigila la construcción de la estación de cercanías.
Según Calvo, ayer se pactaron dos cuestiones. Por un lado, el aplazamiento de la ocupación, por parte de los operarios de Fomento, de la mitad de la plaza desde finales de mes hasta el próximo 30 de enero, para "salvar la campaña navideña" de los comerciantes de la zona.
Por otro, ambas administraciones decidirán en las próximas semanas qué se puede hacer a partir de esa fecha para evitar el cierre al tráfico durante los dos años que está previsto que continúen las obras, aunque el último no afectará a la circulación de vehículos.
Además, el director general de Infraestructuras de la Concejalía de Urbanismo, Manuel Arnaiz, anunció ayer que ha ordenado el control permanente de los edificios de la zona, que pueden estar afectados por las obras del Ministerio de Fomento. "La concejalía ha encargado en septiembre de este año al departamento de Control de la Edificación que realice un seguimiento de los edificios", declaró durante la Comisión de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Gente
- Puerta del Sol
- Pedro Calvo
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Distrito Centro
- Ministerio de Fomento
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Gobierno
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Madrid
- Ministerios
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Política municipal
- España
- Administración local
- Urbanismo