_
_
_
_
_

Generalitat y Diputación paran las obras del aeropuerto de Castellón

María Fabra

La sociedad pública Aerocas, formada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, acordó ayer la paralización de las obras del futuro aeropuerto para "dar cumplimiento" a la orden dictada por el Ministerio de Fomento, que exigió la suspensión de las mismas ante la falta de aprobación del proyecto constructivo. El presidente del consejo de administración de la sociedad pública, Carlos Fabra, quiso dejar claro que el hecho de haber asumido dicha orden de paralización, "no quiere decir, obviamente, que estemos de acuerdo". Por ello, Aerocas presentará un recurso de alzada pero, mientas tanto, elaborará, junto a la adjudicataria de las obras, un plan de actuaciones urgentes en el que se establecen las medidas necesarias y las instrucciones oportunas para que la suspensión de la obra se lleve a cabo de acuerdo al cumplimiento de los planes de seguridad y salud de la obra y teniendo en cuenta los requerimientos medioambientales derivados de la Declaración de Impacto Ambiental. "Esto no se puede hacer de hoy para mañana porque hay que garantizar los puntos de voladuras y la seguridad de las personas", señaló Carlos Fabra.

El acuerdo de paralización de las obras fue remitido ayer mismo al Ministerio de Fomento, donde también se ha enviado un documento relativo a la torre de control, requerido por el mismo ministerio, y otro relativo a las coordenadas de la pista. Ahora, el Ministerio procederá al estudio y valoración de los informes presentados y, en el caso de que la documentación enviada sea suficiente, deberá proceder a la aprobación del proyecto constructivo, trámite no superado hasta ahora y motivo por el que Fomento exigió la paralización de las obras. Por contra, Aerocas siempre ha considerado que este trámite no era necesario.

Evitar enfrentamientos

Fabra abandonó ayer el tono beligerante utilizado en otras ocasiones para referirse a las decisiones del Ministerio de Fomento respecto al proyecto del aeropuerto que, desde el principio, él mismo ha abanderado. "Nuestro deseo, como hemos dicho desde el principio, es no tener enfrentamientos, ya que lo que nos interesa básicamente es que el aeropuerto sea una realidad para Castellón, que impulse su economía y sitúe a la provincia en el sitio que se merece y deje de ser la única del litoral mediterráneo que carece de instalaciones aeroportuarias", indicó ayer. Estas palabras fueron suscritas por el Consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien señaló que "todos tenemos interés en que las obras del aeropuerto vayan lo más rápido posible y que este proyecto sea una realidad cuanto antes, por lo que vamos a poner todo lo que está en nuestras manos para continuar colaborando con la Administración Central", según dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_