RTVV declara desierto el concurso de privatización
Pedro García, director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), anunció ayer en el consejo de administración del ente que ha quedado desierto el concurso de privatización de parte de la gestión de Canal 9 convocado más de dos años atrás. Además, según fuentes del órgano colegiado, García explicó que las empresas que habían concurrido al mismo han solicitado voluntariamente la devolución de las fianzas depositadas, cuya cantidad no precisó. García explicó: "Ha sido hoy [por ayer] cuando yo como director general he declarado desierto el concurso de externalización de servicios al haber solicitado las empresas la retirada de las fianzas fijadas en los pliegos"
La sucesión de sentencias en contra de la privatización de Canal 9 se perfilan como el factor definitivo que ha hecho que Radiotelevisió Valenciana abandone un concurso impulsado por el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, aprobado por el consejo de administración del ente el 24 de marzo de 2003, congelado por el presidente Camps desde el momento que llegó a la Generalitat y denunciado ante los tribunales por la oposición, los sindicatos y las organizaciones de consumidores. La ilegalidad del concurso ha sido declarada por los distintos tribunales que han resuelto las distintas demandas, desde la Primera Instancia hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). A pesar de ello, Pedro García, anunció ayer, a la par que el final del proyecto de privatización, el mantenimiento del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.
"Mantengo el recurso de casación porque tengo interés en saber los límites de la actual legislación para la contratación con terceros de servicios no esenciales que por otra parte ya practican otras televisiones públicas", manifestó anoche el director general de RTVV. Pedro García negó además cualquier promoción de las retiradas de los avales por parte de RTVV. "Ha sido un goteo", dijo. Aunque no precisó en qué momento iniciaron las empresas la marcha atrás en la participación en un concurso privatización de la gestión de los informativos, de 1.884 horas de programas y de la publicidad señaló: "Hace tiempo que eso se produce. La última empresa lo ha hecho muy recientemente y creo que la primera lo hizo incluso antes de que yo me hiciera cargo de la dirección general". Lo que significa que quien la promovió, José Vicente Villaescusa, vivió la primera retirada hace más de un año.
Sospechas de la oposición
"La oposición se felicita de que por fin RTVV haya tomado esta decisión pero alertamos, y así se lo hemos hecho saber al director general, de peligrosas compensaciones a las empresas que concursaron a la privatización de Canal 9 en un escenario de concesión de licencias de la Televisión Digital Terrestres", afirmó ayer José Ignacio Pastor, miembro del consejo de administración del ente público autonómico a propuesta del PSPV.
Pastor lamentó que la dirección general del ente mantenga vivo el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y pidió en el debate que se informe oportunamente de los gastos jurídicos generados por un proceso "sin ningún sentido, que sólo ha respondido a intereses políticos y personales en la persona del anterior director general, el señor Villaescusa". El representante socialista agregó: "La inevitable decisión que ha tenido que tomar la dirección del ente por un hecho que no se ajusta a la legalidad demuestra que no se puede gobernar con autoritarismo y en contra de los intereses generales. Por eso reiteramos nuestra defensa de una RTVV pública, en valenciano y de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.