Una exposición presenta los hallazgos arqueológicos de la batalla de Trafalgar
Chaves y Bono asisten hoy a la proyección de un documental que recrea el combate
Un total de 15 de los 60 navíos de las flotas inglesa y franco-española que se enfrentaron en la batalla del cabo de Trafalgar, en Barbate (Cádiz), el 21 de octubre de 1805, naufragaron durante la contienda o debido al fuerte temporal que se desató con posterioridad. La consejera de cultura, Rosa Torres, inauguró ayer la exposición Los naufragios de Trafalgar que recoge las investigaciones y trabajos desarrollados por el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática para confeccionar la Carta Arqueológica del litoral de Cádiz y Huelva que recogen estos yacimientos.
Los actos conmemorativos del bicentenario de la batalla de Trafalgar cobran desde hoy, el día previo a la efeméride, una mayor dimensión política, social y cultural. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Defensa, José Bono, comienzan esta tarde una visita a la provincia de Cádiz que durará dos días para participar en una agenda repleta de actos que conmemoran este episodio histórico. Ambos inaugurarán una exposición y asistirán a la proyección de un documental virtual inédito sobre el combate.
La exposición Los naufragios de Trafalgar aporta una visión arqueológica de los avatares del combate. Así lo certifican las investigaciones que han localizado el punto exacto donde reposan los buques. Con todo, la consejera explicó que recuperar estos restos no es tarea fácil. Apenas unos cañones y unas anclas han sido recuperados. Son los grandes atractivos de una muestra que expone también algunas empuñaduras de sables, juegos de dados, o parte de una vajilla utilizada por los marinos.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de diciembre en el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, en el Balneario de la Palma de la ciudad de Cádiz, explica el proceso que se ha seguido para recuperar estos restos y los cuidados que se han aplicado para su conservación. Otros atractivos de la exposición son una representación de la situación de los navíos hundidos sobre un mapa de la provincia gaditana, así como una reproducción de los navíos que participaron en la batalla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Defensa, José Bono, presidirán a las 20.00, en la Diputación de Cádiz, la presentación y proyección de Trafalgar 1805. Este documental, de 20 minutos de duración recoge una aproximación virtual inédita al histórico combate. Gracias a las nuevas tecnologías, recrea situaciones de gran realismo con documentación facilitada por la Universidad de Cádiz y el Ministerio de Defensa. Está producido por la Diputación y la Universidad de Cádiz.
Según los directores Miguel Ángel Moreno y José Luis Tirado, esta obra "conecta mediante la creación infográfica y la documentación histórica con la cultura popular de la ilustración, la fotografía, el cómic y el cine de animación". El guión se estructura en cinco secuencias: el contexto histórico-político de la época; los prolegómenos del combate; la maquinaria y las estrategias navales de guerra del momento; el combate con recreación de escenas y esquemas de la batalla, y las consecuencias de esta epopeya histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.