_
_
_
_

Una nueva línea eléctrica subterránea en el parque de Cazorla evitará apagones

Ginés Donaire

El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) estrenó ayer un nuevo trazado eléctrico en el que Sevillana Endesa ha invertido 1.529.962 euros y con el que se espera acabar con los continuos apagones de los últimos años en el interior de este espacio protegido.

Sevillana ha duplicado la red de media tensión, la línea nueva pasa a ser la principal de alimentación eléctrica y la actual pasa a ser alternativa. La nueva línea de 25 kilovoltios tiene 16 kilómetros y, en un 95%, es subterránea para evitar el impacto ambiental en este espacio protegido. Discurre paralela a la carretera A-319 del interior del parque natural y parte desde la subestación de transformación eléctrica del pantano de El Tranco, hasta conectar en Bujaraiza (Hornos de Segura) con la actual línea de media tensión denominada Los Órganos, que parte a su vez del centro de distribución Cazorla.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que inauguró ayer esta nueva infraestructura junto con el director provincial de Sevillana Endesa, Pedro García, y otros delegados y alcaldes de la comarca, admitió que esta actuación era una "asignatura pendiente", sobre todo para el sector turístico, que ha venido padeciendo los numerosos cortes en el suministro en los últimos años.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de mejora de infraestructura eléctrica de la Sierra de Cazorla que responden al acuerdo promulgado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía para el desarrollo sostenible de los parques naturales de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de las Nieves, La Breña y Marismas de Barbate y Sierra Norte de Sevilla.

Todo ello forma parte de las obras previstas por el Plan Alborada para la mejora de la calidad del suministro eléctrico en Andalucía, previsto hasta el 2008, y que entre el pasado año y este que acaba de comenzar supondrá una inversión de 1.048 millones de euros en la comunidad, según informó ayer Sevillana Endesa, tras subrayar que de esta manera "se responde a las altísimas cifras de incremento de demanda eléctrica que se vienen produciendo en Andalucía en los últimos dos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_