_
_
_
_

La ponencia de la reforma del Estatuto retrasará el debate de las competencias y la financiación

Los grupos esperarán a que se clarifique la posición del Congreso sobre Cataluña

Lourdes Lucio

La ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía decidirá hoy previsiblemente retrasar un mes el debate del título dedicado a las competencias de la comunidad y el del apartado sobre el sistema de financiación incluido en el de Economía, Empleo y Hacienda. La propuesta la hizo días atrás Izquierda Unida, cuya portavoz, Concha Caballero, sostiene que es mejor esperar a ver cómo quedan estos asuntos en el Estatuto catalán. A los socialistas esta propuesta "no les suena mal", por lo que, según fuentes del PSOE, darán luz verde al retraso.

Todos estos movimientos tienen que ver con el debate de la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña. El Congreso tiene previsto celebrar el próximo 2 de noviembre la toma en consideración de esta iniciativa, en un pleno en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, marcará "las líneas rojas" que no puede traspasar la reforma.

Socialistas e Izquierda Unida mantuvieron ayer en el Parlamento un encuentro reservado, a instancias de los primeros, con el fin de deshacer lo que en el PSOE se considera malentendidos. Desde la federación de izquierdas se había advertido públicamente contra los acuerdos adoptados hasta ahora en la ponencia, que consideran "paniaguados" y de "mínimos", como la declaración de Andalucía como "nacionalidad histórica". En representación del PSOE acudieron el secretario de Organización, Luis Pizarro, y el portavoz parlamentario, Manuel Gracia. Por IU, asistieron su portavoz, Concha Caballero, y el responsable de Organización, Juan Vicente Acuña.

La reunión celebrada ayer tenía como objetivo, según algunos de los asistentes, espantar estos temores. No obstante, los socialistas quitaron trascendencia al encuentro y lo consideraron como "uno más" de la ronda de negociaciones bilaterales que tienen abierta.

En esta cita, IU planteó que defenderá hoy la conveniencia de retrasar el debate de los apartados referidos a la financiación autonómica y a las competencias, hasta en tanto no esté más definida la posición del Congreso sobre el Estatuto catalán. El PSOE va a dar el visto bueno a esta propuesta aun cuando en este partido hay posiciones que mantienen que "no es bueno" vincular el trabajo de la ponencia Andalucía a la tramitación de la propuesta catalana ya que pueden trasladar una cierta imagen de gregarismo. No obstante, el problema no es de forma, sino de fondo y el deseo que impera en la mayoría de los partidos es no verse "sobrepasados" por los contenidos de la proposición de ley de Cataluña.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario, Manuel Gracia, contactó ayer con PP y Partido Andalucista para esbozarle un nuevo calendario de trabajo. Es casi seguro que Gracia planteará abordar la financiación y las competencias a mediados del próximo mes de noviembre, fecha en la que se espera una mayor clarificación sobre la reforma catalana.

Lo que va quedando claro es que al PSOE cada vez le gusta menos hablar de blindaje de las competencias, un término que inicialmente sí emplearon. En este sentido, el presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó ayer en Huelva que la propuesta socialista "no establece un blindaje de competencias en los términos en los que se ha aprobado la propuesta del Parlamento de Cataluña", informa Lucía Vallellano. Chaves aseguró que su partido "no pondrá en cuestión" la legislación básica del Estado que "se seguirá aplicando" en la comunidad. También aseguró que habrá una "cláusula de cierre en relación con competencias complementarias o accesorias, que tienen que se ejercidas por la Junta" de Andalucía.

Por otro lado, el PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento en la que insta a Chaves a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para analizar las reformas estatutarias, informa Manuel Planelles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_