_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | Feria de San Lucas
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sólo las banderillas

Ginés Donaire

A falta de pan, buenas son tortas. A falta de toreo, aparecieron las banderillas para salvar la tarde en la última de la feria de Jaén, la del cartel más atractivo y la única que borró el cemento de la plaza para satisfacción del empresario González de Caldas.

El espectáculo estaba garantizado en banderillas con El Fandi, pero nadie esperaba que a la fiesta se sumara también un Rivera Ordóñez que buscó en este tercio un premio que no mereció con el capote.

Los dos compartieron los dos últimos tercios de banderillas -espectaculares ambos- entre el entusiasmo de un público que no necesitaba demasiado para entregarse a la causa y lograr, casi por aclamación popular, que los tres diestros salieran a hombros.

La Dehesilla, Pereda / Ponce, Ordóñez, El Fandi

Cuatro toros de La Dehesilla y dos de José Luis Pereda López (3º y 5º): desiguales de presentación, nobles, descastados y mansos. Enrique Ponce: dos pinchados y estocada (silencio); estocada trasera -dos avisos-, descabello (dos orejas). Rivera Ordóñez: tres pinchazos, media estocada -aviso- y tres descabellos (silencio); pinchazo y media estocada (dos orejas). El Fandi: media estocada -aviso- y descabello (oreja); pinchazo y bajonazo (oreja). Plaza de Jaén, 18 de octubre, 4º de feria. Tres cuartos de plaza.

Toreo, lo que se dice toreo, no se vio nada ayer en Jaén. El que más se aproximó fue Ponce en su segundo, un simulacro de toro con el peso mínimo exigible y al que ligó, con su habitual elegancia, varias series a media altura y gustándose en los pases de pecho y circulares.

El de Chiva tiene en Jaén su segunda patria, y por eso no necesitó mucho más para levantar al público. La generosidad de la presidencia hizo el resto. Con su primero nada pudo hacer. Rivera Ordóñez estuvo motivado toda la tarde, toreando de rodillas y compitiendo con El Fandi en las banderillas al violín. Sus mejores series fueron en el quinto, un toro con algo más de trapío.

El Fandi cortó una oreja a su primero, con varias largas cambiadas y varios desplantes mirando al público, y otra en el que cerraba plaza, a pesar de que estuvo desarbolado con el toro. Pero, lo dicho, las banderillas taparon todos los defectos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_