Los presidentes de los tribunales superiores de justicia rechazan los consejos autonómicos
Los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia (TSJ), reunidos en Granada desde el pasado lunes, aprobaron ayer un documento de conclusiones en el que se oponen al proyecto del Gobierno de crear consejos judiciales autonómicos, así como a su intención de abrir nuevos juzgados de proximidad. Los magistrados consideran que esas reformas podrían politizar el gobierno de los jueces e incidir en el ejercicio de la función jurisdiccional.
Los presidentes de los TSJ afirman que las Salas de Gobierno son instrumentos eficaces y legítimos que no deben sustituirse por los consejos autonómicos, considerados "perturbadores". "La integración de componentes ajenos a la carrera judicial, elegidos por las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas, conlleva el riesgo de politización de las decisiones sobre cuestiones de gobierno interno", avisa el documento.
Respecto a la justicia de proximidad, que estaría servida por licenciados en derecho en vez de jueces de carrera, los presidentes se quejan de que introduce un modelo de juez "que quiebra las garantías de imparcialidad, inamovilidad e independencia". También critican la desigual implantación territorial prevista de ese modelo, que depende de criterios como la población o la capitalidad. Esos órganos crearán, según los magistrados, "desigualdad en el acceso de los ciudadanos al servicio público de la Justicia al establecer dos niveles de acceso a juzgados y tribunales", afectando al derecho a la tutela judicial efectiva.
Los presidentes sí estuvieron de acuerdo en que los TSJ culminen la organización judicial autonómica y señalaron que el anteproyecto del Ejecutivo "salvaguarda de forma adecuada" el papel que debe otorgarse al Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.