Entrevista:DEL HORNO | Jugador del Chelsea | FÚTBOL | Tercera jornada de la Liga de Campeones

"Para ser una figura, Joaquín debería ser más regular"

Asier del Horno (Gallarta, 1981) abandonó este verano el Athletic para fichar por el Chelsea, una operación que reportó un ingreso de 12 millones de euros al club de Bilbao. Del Horno, lateral izquierdo internacional, ha llegado a un equipo hegemónico en el fútbol inglés: nueve partidos, nueve victorias. Un equipo, además, que cuenta con varias de las principales figuras del fútbol mundial.

Pregunta. ¿Cómo ha sido su adaptación a un equipo que está en las antípodas del Athletic?

Respuesta. Buena, aunque tuve algunas dificultades en los primeros momentos. Llegué en la pretemporada y me encontré con algunos problemas de comunicación, pero recibí la ayuda de la gente de peso del equipo, de Crespo y de Ferreira. El míster y el presidente me ayudaron a sentirme integrado. Al final, el ambiente en un equipo de fútbol es prácticamente igual en todos los lugares del mundo.

"Me han impresionado los compañeros. No conocía mucho a Terry, y es el jefe de todo. Y Lampard es fantástico"
"Con Mourinho sabes a qué atenerte. Habla muy claro, sin tapujos, durante los partidos y en los entrenamientos"
Más información
Mourinho recela del Betis

P. Pero llegaba de un equipo integrado por jugadores de la misma región, sin las expectativas que tiene el Chelsea multinacional.

R. No me sentí impresionado. Desde luego, sabía la clase de responsabilidad que asumía cuando fiché. Mourinho me dio mucha confianza desde el principio. Me dijo que jugaría con regularidad, que creía en mis posibilidades.

P. ¿Es un equipo tan competitivo por dentro como parece por fuera?

R. Sí. El Chelsea tiene dos jugadores por puesto, y todos son internacionales que han ganado títulos importantes. La pugna es grande. La pasada semana, cuando me quedé en Londres por la lesión que me impidió jugar con la selección española, sólo estábamos disponibles cuatro jugadores para los entrenamientos. El resto estaba con sus selecciones.

P. En el Athletic daba la impresión de ser un jugador sin demasiado interés por alcanzar su techo. ¿Considera que el nuevo nivel de exigencia le mejorará?

R. La exigencia es grande y me ha venido muy bien. El míster te obliga a estar atento, con una constante actitud competitiva.

P. Pese a su posición como lateral izquierdo, sus mejores cualidades son ofensivas. ¿Advierte algún progreso en su parte defensiva?

R. He mejorado pero queda mucho tiempo por delante. Sólo llevo tres meses en el Chelsea. Mourinho me dijo que mi primera obligación era integrarme en el grupo y sentirme cómodo en el equipo. El Chelsea puede jugar de varias maneras. Si jugamos al ataque hacemos mucho daño, la prueba está en los muchos goles que hemos marcado esta temporada. Si marcamos, somos un equipo temible al contragolpe. Pero lo que más me ha impresionado es la importancia que da el equipo a no conceder un solo gol. Eso me ha obligado a mejorar en defensa, especialmente porque formas parte de un bloque que funciona a la perfección. Lo cierto es que nos hacen muy pocas ocasiones por partido.

P. ¿Se siente mejor jugador?

R. Es muy pronto para decirlo. Me siento bien y estoy en un gran club, pero llevo muy poco tiempo.

P. ¿Se sintió castigado el sábado cuando Mourinho le cambió en el medio tiempo, tras un error defensivo que el costó un gol al Chelsea frente al Bolton?

R. El míster es listo. También ha hecho esta clase de cambios en otros partidos. Puede modificar la estructura del equipo con rapidez. No me sentí señalado, desde luego.

P. ¿Qué conclusiones ha sacado de la Premier en estos dos meses?

R. Lo que esperaba: un fútbol directo, de mucho contacto físico, inclinado al juego aéreo. Es una Liga con más agresividad que en España. Los árbitros pitan menos faltas y el juego es más vivo.

P. Por sus características, parece la Liga ideal.

R. Me siento más cómodo. Este fútbol me viene bien, con el juego por arriba y más desgaste físico.

P. En el Athletic tenía fama de no cuidar la parte física como debería. ¿Qué hay de cierto en ello?

R. Los jugadores terminan por coger la forma con los partidos. El año pasado me perdí algunos, por lesión o porque Casas funcionó muy bien como lateral. En el Athletic eso significa que te quedas quince días sin jugar. Y se nota. Aquí juegas varias competiciones, sin apenas descanso. Me encuentro muy bien en el plano físico.

P. ¿Qué jugadores le han impresionado?

R. Fundamentalmente los del Chelsea. No conocía demasiado a John Terry, el central. Le había visto en partidos televisados, pero no es lo mismo que jugar con él. Tiene 25 años, pero parece que tiene 33. Es el jefe de esto. También Lampard es fantástico: corre, maneja, remata y llega a las posiciones de gol. Es un gran jugador.

P. Desde fuera se observa a Mourinho como un entrenador extremadamente autoritario.

R. Le veo como un entrenador perfectamente relacionado con el equipo. Dice las cosas con claridad, sin tapujos, antes y después de los partidos, en los entrenamientos. Sabes a qué atenerte con él.

P. Dice que no sabe todavía si es mejor jugador, ¿cree que en España ha mejorado la opinión que se tiene sobre usted?

R. Sí. Cuando estás fuera, te valoran más.

P. ¿Mantiene relación con otros jugadores españoles en Londres?

R. Apenas hablo con los españoles que están aquí. Alguna vez charlo con Reyes por teléfono, pero casi todo el tiempo lo dedico al equipo y a aprender inglés. Vivo a pocos minutos del estadio, con mi novia y con mi hermano y su novia. El club ha contratado a un profesor que acude a casa para darme clases de inglés y pretendo avanzar con rapidez.

P. El Chelsea ha ganado los nueve partidos de Liga que ha disputado. ¿Cree posible que gane todos los encuentros del torneo?

R. Es nuestro objetivo. Si todos los jugadores están al 100%, estaremos en condiciones de ganar todos los partidos de Liga.

P. ¿A qué rival teme en Europa?

R. Quizá al Milan más que a ninguno. El problema es que te enfrentas contra grandes equipos: el Barça, el Madrid, la Juve. Y en dos partidos influyen demasiados factores cuando los equipos son tan buenos.

P. Hoy, si juega de titular, se medirá con Joaquín, uno de los jugadores que más problemas le ha creado.

R. Como entre en juego y se encuentre cómodo, Joaquín es muy difícil de parar. Debería mantener la regularidad para convertirse en una figura.

P. ¿Debe dar el salto a un equipo de las características del Chelsea?

R. Yo le entiendo. Joaquín juega en la Champions y forma parte del equipo que ha ganado la Copa. Eso hay que valorarlo, pero una experiencia nueva podría venirle bien para progresar.

P. ¿Necesitaba salir del Athletic y saltar a un gran club europeo?

R. No sé lo que habría sucedido si hubiera seguido allí. No me corresponde decirlo.

P. ¿Cómo explica el fracaso del Athletic en la Liga?

R. Es un equipo joven que se ha metido en una zona muy peligrosa. Ya se sabe lo que ocurre entonces: comienzan las dudas, la inseguridad, la tensión, la presión de los periodistas...

Del Horno celebra un gol en la Premier ante el Tottenham.
Del Horno celebra un gol en la Premier ante el Tottenham.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS