_
_
_
_
Signos

Toral analiza la vida y andanzas del capitán García de Jaén

Ginés Donaire

El investigador e historiador Enrique Toral y Peñaranda se ha aproximado a la vida y andanzas del capitán García de Jaén, que fuera hombre de confianza del rey Enrique IV de Castilla y de los Reyes Católicos, en una obra editada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) dentro de su colección de Investigación. De esta manera, Toral continúa sus trabajos sobre personas e instituciones de Jaén en los siglos XV y XVI. El capitán García de Jaén (1438-1498). Notas sobre su descendencia y pleitos nobiliarios desmenuza, apoyándose en numerosos documentos históricos, la singular figura del capitán García de Jaén, ciudad de la que fuera primer regidor y que se ganó la confianza de los Reyes Católicos pese a su origen moro. El capitán García de Jaén los sirvió desde edad temprana hasta los umbrales de su vejez, en periodos de paz y de guerras, e incluso fue enviado como embajador de los reyes a Granada para concertar el Tratado de Paz de 1481.

Alguacil mayor

En la obra se trata también la figura del único hijo del capitán García de Jaén, Alonso Vélez de Mendoza, que fuera alguacil mayor de Jaén y Córdoba. De igual modo, utilizando como soporte las líneas sucesorias del linaje, se estudia cómo algunos de los descendientes del capitán, que nada sabían de su ilustre antepasado, inventaron de nuevo su genealogía para tratar de eludir ciertas denuncias acerca de su origen, que habían salido en diferentes pruebas de hidalguía, inquisición y órdenes militares. Tirando de esa línea genealógica el autor del libro concluye que la familia Benavides, de Alcalá la Real, son los últimos descendientes del capitán García de Jaén.

En la obra se analizan varios pasajes de la vida del capitán García de Jaén, desde su oficio de regidor de Jaén, su estancia como procurador en las Cortes de Nieva, el desembargo de los juros del capitán García de Jaén y de su hijo Alonso Vélez de Mendoza, la visita del rey Enrique IV a Pegalajar, o la encomienda que el concejo de Jaén hace al capitán García para hacer caballeros de cuantía en el arrabal de San Ildefonso.

Aunque nacido en Madrid en 1919, la trayectoria literaria e investigadora de Enrique Toral y Peñaranda ha estado centrada, en su mayor parte, al reino de Jaén, ciudad en la que entabló una gran amistad con el historiador local Rafael Ortega y Sagrista. En la bibliografía de Toral, que fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), figuran obras como Nobleza de Andalucía, la edición de Historia de Baeza, estudios sobre Pedro de Escavias y el Condestable Iranzo, un libro sobre Úbeda entre los años 1442 y 1510, el Tratado de Paz de 1481 entre Granada y Castilla o su Pequeña historia de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_