IU quita una alcaldía al PSOE en Granada con un tránsfuga

El apoyo de un tránsfuga del PSOE, Manuel Caballero, contra el que su partido ya ha abierto un expediente de expulsión por negarse a entregar el acta de concejal, permitió ayer a Izquierda Unida (IU) conseguir la alcaldía de Villanueva de las Torres (Granada), que cuenta con 800 habitantes. Antonio Ángel Martínez Pérez, del grupo municipal de esa coalición, se convirtió en regidor del municipio con los tres votos de su grupo más el del edil socialista.

El PSOE consiguió en las pasadas municipales cuatro concejales que le valieron la mayoría absoluta. El alcalde desbancado, Fernando Martínez, es familiar del tránsfuga, y el apoyo de éste a IU se explica por diferencias personales, de origen familiar y derivadas de una actividad económica, según el PSOE. Martínez destituyó a Caballero como concejal de Urbanismo antes de la moción de censura.

Según el secretario provincial de Política Municipal del PSOE, José García Giralte, este hecho desencadenó que el edil comunicara a IU su disposición a apoyar la moción que, finalmente, también ha sostenido la dirección provincial de esa formación. El secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, anunció ayer que, como diputado regional, llevará al Parlamento andaluz lo que considera un incumplimiento del pacto antitransfuguismo por parte de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 18 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50