Los nuevos emigrantes
Siempre quise escribir una carta a un periódico contando el caso de muchos españoles con alto nivel educativo que tienen que emigrar a otros países por no encontrar puestos de trabajo adecuados a su formación. Ése es mi caso, el caso de otras tres personas más en mi familia y el de muchos amigos y conocidos míos.
A España se le escapa, como agua entre los dedos, toda una comunidad científica, jóvenes preparados que cuando acaban sus doctorados o masters (la gran mayoría, no todos) se ven obligados a emigrar al resto de Europa o a Estados Unidos, lugares en los que se apoya la investigación. Todos sabemos que el Gobierno inició un programa para hacer regresar a científicos destacados y a sus equipos. Con ese programa algunos regresaron a España, pero se encontraron con contratos basura y sueldos precarios... Con ese panorama lo único que queda hacer es regresar al país extranjero del que uno salió pensando que encontraría algo mejor, o igual, en su propio país.Aunque en mi caso yo no trabajo en investigación sino que estoy dedicada a las finanzas, me ha tocado hacer lo mismo, dejar España, país al que no quiero regresar por saber que jamás será reconocido mi trabajo allí, porque a lo único que podría optar sería a un contrato basura y a un sueldo de 600-800 euros al mes en un país con precios europeos, difícil acceso a la vivienda (a menos que tus padres te ayuden y tengas pareja) y una tasa de paro de las más altas de Europa. Me da pena, cuando me preguntan si quiero volver, tener que decir que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.