_
_
_
_

Solbes propone que se abarate el despido a 33 días por año para los nuevos contratos

Trabajo presenta hoy a la patronal y a los sindicatos su propuesta de reforma laboral

Lucía Abellán

La idea de establecer un despido más barato para los nuevos contratos cobra cada vez más fuerza en el seno del Gobierno. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió ayer la fórmula de un despido de 33 días por año trabajado para todos los nuevos empleos. Hasta ahora, esta modalidad -representa la mitad de los nuevos contratos fijos- se reservaba a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración. Para el resto, la indemnización es de 45 días. El Ministerio de Trabajo presentará hoy a sindicatos y patronal su propuesta de reforma laboral.

"Los 33 días [por año trabajado] como norma generalmente aplicada es positiva", señaló ayer Solbes ante un nutrido auditorio de empresarios que acudieron a escuchar su intervención en el Foro Cinco Días, organizado por este diario económico. El ministro de Economía y Hacienda fijó así su posición justo un día antes de que Trabajo presente a patronal y sindicatos su modelo de reforma laboral, una negociación enconada en parte porque los representantes de los trabajadores rechazan un abaratamiento del despido (el ordinario establece 45 días de indemnización por año) para fomentar la contratación indefinida.

La fórmula de 33 días, denominada contrato de fomento del empleo, surgió en la reforma laboral de 1997 para propiciar la contratación indefinida de sectores con dificultades de inserción en el mercado. En la actualidad, el contrato se aplica a jóvenes hasta 29 años, mujeres en sectores donde estén sub-representadas, parados de larga duración y mayores de 45 años. También afecta a las conversiones de contratos temporales a indefinidos. En la práctica, este contrato lo suscribe el 54% de los nuevos indefinidos, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. La mayor parte obedece a conversiones de eventuales a fijos.

Eliminar las condiciones para este contrato supone un abaratamiento del despido, pues las empresas podrán acogerse en todo caso a la fórmula menos costosa. Fuentes del Ministerio de Economía aclaran que la propuesta de Solbes afectaría sólo a los nuevos contratos. En ningún caso se propone extender el sistema de 33 días a los contratos ya vigentes firmados con un despido de 45 días por año, una petición que sí realiza la patronal CEOE.

El Ministerio de Trabajo presentará hoy, tras casi seis meses de negociación sobre la reforma laboral, una propuesta por escrito para mejorar el mercado de trabajo. Los negociadores del ministerio entregarán a los representantes de Comisiones Obreras, UGT y CEOE sus propuestas, entre las que figurará una extensión de los supuestos en que se puede utilizar el contrato de 33 días. "La duda está en si lo propondrán para cualquier contrato o establecerán algún requisito", asegura Lola Liceras, responsable de Empleo de Comisiones Obreras y participante en la mesa de negociación. Toni Ferrer, de UGT, advierte de que si se quiere avanzar en la negociación se tendrá que proponer un aumento de los colectivos, no una desaparición del contrato de 45 días. Ambas centrales rechazan generalizar los 33 días porque de esa forma el contrato pierde su capacidad de fomento del empleo indefinido en colectivos con dificultades.

Pedro Solbes se mostró optimista sobre la posibilidad de acuerdo entre empresarios y sindicatos para diseñar la reforma laboral. "Todavía existe recorrido para combinar mejor los criterios de flexibilidad para las empresas y seguridad para el trabajador. Hay posibilidades de acuerdo que beneficiarían a ambos", aseguró. El objetivo inicial de la reforma laboral era reducir la elevada temporalidad en el mercado laboral, que afecta a uno de cada tres trabajadores.

Inflación preocupante

Además del mercado de trabajo, Solbes aludió a otros aspectos de la economía española. El ministro se mostró preocupado por la inflación, que ha alcanzado en septiembre su nivel más elevado en dos años y medio (3,7%) y la peor cifra desde que gobierna el PSOE. "Las perspectivas de inflación son preocupantes este año", admitió Solbes, que desplazó a 2006 la mejoría en este indicador. La comparación con este año convertirá los datos del próximo en mucho más positivos.

La última posición del Banco Central Europeo sobre una posible subida de los tipos de interés, ahora en el 2%, hacen prever al ministro que "el próximo movimiento será al alza".

Dentro de las debilidades de la economía, Solbes aludió también a la necesidad de modificar el patrón de crecimiento hacia un modelo basado más en la investigación y la innovación tecnológica: "Si mantenemos el modelo actual [muy basado en el consumo y la construcción], corremos el riesgo de que a medio plazo se agote".

El ex ministro Carlos Solchaga acompaña a Solbes en el Foro <b>Cinco Días.</b>
El ex ministro Carlos Solchaga acompaña a Solbes en el Foro Cinco Días.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_