Se buscan líderes tranquilos
La multinacional de cazatalentos Boyden sostiene que los ejecutivos superestrella son el pasado y apuesta por perfiles equilibrados
"Demasiados líderes han sido dominados por sus propias debilidades y egos", explicó ayer Chris Clarke, presidente de Boyden World Corporation, mientras mencionaba las características estándar que esta multinacional de cazatalentos considera para seleccionar directivos. La integridad y la honestidad fueron las primeras que citó. La capacidad de liderazgo unida a la habilidad de comunicación y a la inteligencia emocional -entendida ésta como el conocimiento de fuerzas y debilidades-, la empatía (entender las necesidades de los demás) y la resistencia frente a las dificultades estaban también en la lista. Ejecutivos tal vez con menos destellos pero más equilibrados y que eviten que se repitan escándalos como los ocurridos en EE UU.
Boyden celebró ayer en Valencia su convención europea, mercado que supone el 60% de su negocio. La multinacional, fundada en 1946, tiene en Valencia una de sus tres oficinas en España. Ayer Clarke insistió en que ya no es preciso ser una estrella para ser un líder. "Los días de las superestrellas se han acabado", dijo el ejecutivo.
Los responsables de Boyden hablaron también de la escasa presencia de mujeres en puestos directivos. No hay ninguna mujer al frente de las primeras 50 empresas del mundo. El presidente de Boyden aseguró que el futuro pasa por que haya más mujeres en los equipos directivos e incluso se refirió a estudios neuronales que muestran que, en general, el cerebro de la mujer cuenta con mayor número de conexiones que el de los hombres. Las estadísticas, en cualquier caso, aún dicen lo contrario: así y mientras que en Noruega las mujeres suman entre el 17% y el 20% de los puestos directivos, esta cifra baja en Inglaterra hasta el 7% y cae hasta el 4% en el caso de España. "Las mujeres tienen características que necesitamos", resumió el ejecutivo.
Otra de las tendencias que mencionó se refiere a las peticiones de ejecutivos españoles en China y viceversa, dado el aumento de relaciones comerciales entre ambos países. Clarke se refirió al tema como incipiente aunque aseguró que estas relaciones se intensificarán ya que las empresas chinas y las de India tendrán cada vez más presencia en Europa (las compras han empezado) y contratarán ejecutivos locales.
En cuanto a las empresas valencianas, Boyden mencionó la existencia de empresas de segunda o tercera generación que recurren a ejecutivos externos. En otros casos, la internacionalización obliga. Boyden también destaca la importancia creciente de los equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.