_
_
_
_
_

La Diputación de Castellón otorga su polémico premio de pintura al puertorriqueño Melvin Martínez

María Fabra

Wonderland. El país de las maravillas, del pintor puertorriqueño Melvin Martínez, ha sido la obra ganadora del II certamen internacional de pintura de Castellón, organizado por la Diputación provincial y dotado con 60.000 euros. La pieza, realizada con una técnica mixta sobre óleo, ha sido realizada durante este año y tiene unas dimensiones de 2,29 metros de alto por 2,14 de ancho. Además, el jurado ha otorgado dos menciones de honor a Manu Maniategiandikoetxea y a Toño Barreiro, ambos españoles. El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, dio a conocer ayer el nombre del ganador y calificó de "anécdota" la polémica surgida en torno al concurso, después de que uno de los artistas decidiera retirar su obra y denunciar presuntas irregularidades.

Mulet tilda de "anécdota" la denuncia por irregularidades de uno de los artistas

El pintor Manuel Montero alegó que el reglamento del concurso ha sido "violado abiertamente", así como las "garantías de imparcialidad y de equidad". De hecho, así lo expresa en la denuncia presentada ante el juzgado de guardia de Valencia en la que solicita la anulación del certamen, así como la depuración del posibles responsabilidades y una indemnización de 30.000 euros por perjuicios materiales y otros 30.000 euros por perjuicios artísticos.

Mulet defendió ayer el fallo del jurado y señaló que éste había definido la obra ganadora como "una celebración neobarroca de la vida y la sensualidad, una celebración del exceso en la que encontramos un excitante punto de provocación que no estamos acostumbrados a ver en la pintura europea". También indicó que el jurado había destacado que la selección de esta pieza "ha sido una completa sorpresa dado que se trata de una obra diferente a la que normalmente hubiéramos elegido".

Una de las irregularidades expuestas por Montero fue la preselección del 22 obras realizada por el coordinador del certamen, Francisco Barragán, que fueron expuestas en el Espai d'Art Contemporani, hecho que, a su entender, suponía un agravio para el resto de concursantes.

La obra ganadora no se encontraba colgada y el jurado ha cumplido las bases, que indicaban que la obras que se habían de exponer en este espacio debían ser seleccionadas por sus miembros, con la elección de 24 piezas. Éstas serán, además, expuestas en la Fundación Astroc en Madrid. El 20% de estas 24 piezas coincide, tal como admitió ayer Mulet, con las colgadas antes de la decisión del jurado en el Espai. El diputado de Cultura rechazó además las acusaciones del pintor sobre el nombramiento de los miembros del jurado, así como de las condiciones en las que se encontraban las obras recibidas que, en total, han sido 210. En cualquier caso, Mulet señaló que, aunque de momento no se replantea la fórmula del certamen, es posible alguna variación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_