_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las obras del Museo Diocesano de Lleida

Creo que no hay paralelismo entre el asunto del Museo Diocesano de Lleida y el del Archivo de Salamanca como en ocasiones se ha insinuado. Los documentos de Salamanca fueron confiscados por la fuerza a sus propietarios durante la Guerra Civil, mientras que el Museo Diocesano de Lleida consta de unas 2.000 piezas y fue creado por el obispo Messeguer en 1893.

En el caso del centenar de obras que Aragón reclama a Lleida, se trata de piezas que hace 100 años se hallaban totalmente olvidadas y abandonadas en iglesias de la Franja de Ponent y que corrían el riesgo de ser vendidas o robadas, como frecuentemente ocurría y como estuvo a punto de suceder con los frescos de Boí y Taüll. Además, algunas de ellas procedían originariamente de la Seu Vella de Lleida, y llegaron a Aragón cuando la seo de Lleida fue convertida en cuartel militar por Felipe V. En el Museo Diocesano de Lleida han sido restauradas y catalogadas. Los que las abandonaron, e incluso olvidaron su existencia, ahora las reclaman, después de que fueran redescubiertas hace 10 años en la iglesia románica de San Martín de Lleida, con motivo de la exposición Pulchra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_