Chaves se compromete a estudiar la conexión por AVE de los aeropuertos de Sevilla y Málaga
El alcalde de Sevilla le pidió ayer al presidente de la Junta que, en el marco de las obras del Ave Málaga-Sevilla, se estudie la posibilidad de conectar por alta velocidad los aeropuertos de ambas capitales. Si el plan sale adelante, el tren podría llegar de un aeródromo a otro en 45 minutos. Monteseirín destacó que el proyecto, además de contribuir a la articulación territorial de la comunidad, propiciaría la puesta en marcha de sinergias entre los dos aeropuertos. "Sería muy significativo de la segunda modernización de Andalucía", señaló el alcalde.
Chaves asumió el encargo y anunció que el gobierno andaluz encargará un estudio informativo para que la conexión por alta velocidad de la línea Bobadilla-Sevilla tenga en cuenta la posibilidad de que ésta pase por el aeropuerto.
La reunión que ayer mantuvieron el presidente de la Junta y el alcalde de Sevilla sirvió para pasar revista a algunos de los proyectos pendientes entre el gobierno andaluz y el local, sobre todo los referidos al transporte y encaminados a mejorar la movilidad del área metropolitana. Tras el encuentro, Monteseirín garantizó que las administraciones abordarán todas las infraestructuras viarias que recoge el PGOU, pero explicó que se consideran "prioritarias" las destinadas a evitar que siga aumentando la afluencia de vehículos a la capital.
En este sentido, el alcalde destacó la necesidad de acometer la ronda de circunvalación SE-40, para la que los Presupuestos Generales del Estado reservan para 2006 una inversión de ocho millones de euros. En el lado opuesto, el de las infraestructuras "necesarias pero no prioritarias", Monteseirín sitúo los proyectos que supondrán un aumento del flujo de vehículos por la capital, como los pasos territoriales norte y sur.
Según el alcalde, la coincidencia en el tiempo de grandes proyectos para la ciudad (entre los que destacó la construcción de la nave de ensamblaje del Airbus o la ampliación del Puerto) va a generar "una carga de obras" que hace necesario planificar los trabajos "para que no produzcan exceso de presión". "En ese orden de cosas, lo prioritario para nosotros es que disminuya la afluencia de vehículos", insistió el alcalde.
Las cifras que dio ayer Monteseirín tras presentarle a Chaves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla contemplan una inversión de 500 millones de euros en infraestructuras de viarios y transporte. Su coste se lo dividirán entre la Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento. El PGOU que el gobierno municipal aprobó provisionalmente el pasado mes de julio prevé 38 millones de metros cuadrados nuevos de ciudad urbanizada. De ellos, alrededor de un tercio (casi 13 millones de metros cuadrados) serán ocupados por nuevas carreteras e infraestructuras de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.