_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ley del embudo

Leo con sorpresa que los miembros del CGPJ han hecho suya la doctrina del Tribunal Constitucional por la que el conocimiento de la lengua vasca se valora como un mérito para acceder a determinados puestos de trabajo, pero no puede considerarse como un requisito imprescindible para conservar el empleo en la Administración de Justicia. Conclusión: rechazan el decreto del Gobierno vasco.

En el presente año, fueron políticos del PNV del Ayuntamiento de Basauri los que eximieron del perfil de euskera a cuatro altos funcionarios municipales que no habían acreditado el nivel exigido. También determinados políticos de EA se eximieron del conocimiento del idioma por razones de edad.

Mientras tanto, son 157 los profesores discriminados por razones lingüísticas, que están quedándose en la calle tras 20 o más años de servicio. Les han sustituido otros profesores con perfil de euskera que darán sus clases en castellano. ¿Por qué se exige el perfil con esta premura? Además, son también los únicos discriminados de la Administración por razones de edad (sólo en Educación se aplica la edad de 55 años para estar exento del perfil lingüístico, en el resto de la Administración la exención es a partir de 45 años). Mientras tanto, varios profesores de ikastolas disfrutan de estabilidad sin disponer de perfil ni de titulación académica. ¿Por qué no se aplican los mismos criterios para los 157 trabajadores.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_