_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Vuelve el gran flamenco de Menese y los Habichuela

La guitarra flamenca es la protagonista de un festival (Gerardo Núñez, Serranito, los Habichuela) en el San Juan Evangelista, que inicia así las celebraciones por sus 35 años como club de música en directo. Hay flamenco también en otro festival, en el de Latinarte, con Sordera; y en el Clamores, con Duquende y José Menese. La sala Galileo Galilei sigue celebrando su décimo aniversario con Los Secretos, Guerrero, Krahe, Labordeta, Ruibal y Wyoming. Las de Morcheeba y Stacey Earle con Mark Stuart son las visitas más interesantes, junto con los eternamente siniestros The Mission.

- Otoño jondo. Hay varias citas con el flamenco grande esta semana, que cuenta con consumados artistas de la guitarra y la voz. El IV Festival de Guitarra Flamenca en Concierto se celebrará en el Colegio Mayor Universitario. Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, con su hijo Josemi Carmona, de los desaparecidos Ketama, así como Víctor Monge Serranito, serán las respectivas estrellas de cada una de las tres noches. También intervendrá la bailaora Carmen Cortés, la cantaora Eva Durán o el multiinstrumentista Javier Paxariño, que participarán como invitados de lujo.

Gerardo Núñez iba a participar también esta semana en el arranque de Latina Flamenco 05, que celebra la Junta Municipal de Latina en la sala Latinarte, pero ha retrasado su participación hasta el 26 del mes que viene. Sí estará, sin embargo, el cantaor Vicente Soto Sordera. Menese, a pesar de sus achaques de salud, y Duquende, por su parte, llevan el cante grande a Clamores.

- Flamenco de reojo. Así con el rabillo del ojo, hay otros muchos artistas que miran al flamenco y los sonidos del sur andaluz, pero partiendo de otros parámetros musicales. El más acertado puede ser Javier Ruibal, que lo lleva por los terrenos de la canción de autor, el pop y el jazz. Chambao lo mira desde la electrónica y el chill out, mientras que Mártires del Compás, que celebran sus 10 años de vida, lo hacen fusionando con otras músicas de raíz y callejeras. O'Funk'illo pasa su flamenco por el tamiz del funk rock duro y pesado y ciertos toques de rap.

- De la tierra a la máquina. El acordeonista vasco Tomás San Miguel se encierra la semana entera en el Central para dar a conocer en directo las composiciones de su reciente disco Dan Txa. San Miguel vuelve a dar un paso más en esa investigación que le lleva a poner al día los elementos musicales de tierra, modernizando instrumentos como el suyo propio o la tradicional txalaparta, el atávico instrumento de percusión que requiere el trabajo de dos instrumentistas coordinados. El dúo de gemelas Ttukunak le acompañarán con percusiones ancestrales.

En las antípodas, pero con la misma emoción, se sitúan Cycle, uno de los grupos españoles revelación de 2005. Con sus sonidos maquinales y rock electrónico, han conseguido que se piense en ellos en muchos festivales, y ahora, por fin, presentan en Madrid su disco debú, Weak on the rocks, actuación que también les sirve para poner fin a su extensa gira por este año. El punk electrónico de Humbert Humbert les hará las veces de teloneros.

Cycle y Humbert Humbert, además, aparecen en la recopilación Madrid Terminal, un disco que pretende mostrar el emergente rock de la ciudad. Sus bandas incluidas andan todos los sábados dándose a conocer en directo en la sala Nasti, y esta semana les toca a Cohete, Garzón, Líneas Albiés y Margarita.

- Los 10 años del Galileo. Durante todo el mes de octubre, Galileo Galilei anda celebrando sus 10 años de vida con una programación de lujo. Esta semana cuenta con la presencia de Los Secretos, una banda poco habitual a la sala que para la ocasión ha preparado todo un repertorio de canciones clásicas suyas, pero en versión acústica. Wyoming, con su inseparable Reverendo, el corrosivo Javier Krahe, el cantautor diputado José Antonio Labordeta y el extremeño Pablo Guerrero, que aprovecha para presentar su reciente Plata rodeado y apoyado por un montón de amigos, son los que completan la semana. En la sala hermana desfilan estos días la argentina Edda Díaz, una figura de los pequeños cabarés y cafés cantante de su país, y la mexicana Roxana Río.

- Del jazz raro. El Festival de Otoño acoge tres propuestas interesantes que andan fluctuando entre el jazz más moderno y desinhibido, llegando al pop y a la electrónica. El sexteto madrileño Racalmuto hacen la música instrumental que sonaban en las primeras películas de cine animado, basadas en composiciones de Raymond Scott y John Kirby. Dead Capo también son sólo instrumentales, y en su batidora cabe todo, desde las evocaciones a Mancini o Nino Rota, pasando por el swing, el lounge, la música para películas o el surf. Dwomo son los únicos de los tres grupos que tiene cantables. Su audacia, no obstante, es similar, y les hace llegar a usar el japonés como una extravagancia efectista más en sus canciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_