_
_
_
_
_

Los billetes de 500 euros suponen ya el 54,5% del dinero en efectivo de los españoles

El 54,5% del valor de todos los billetes y monedas de euros puestas en circulación por el Banco de España corresponde a billetes de 500 euros, que al cierre del mes de agosto se cifraban en 84 millones de unidades, según datos oficiales. El valor de estos billetes de 500 euros ascendía a 41.785 millones de euros al cierre de los ocho primeros meses del año, mientras que el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España asciende a 76.685 millones (73.973 millones de euros en billetes y 2.712 millones en monedas).

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación actualmente (equivalente a dos por cada español) se ha multiplicado casi por siete desde la entrada física del euros en el año 2002, ya que en aquel momento el número de estos billetes ascendía a 12,6 millones de unidades.

Este fuerte aumento de los billetes de 500 euros contrasta con el moderado incremento del efectivo total puesto en circulación en los últimos tres años y que apenas ha llegado a doblarse, ya que en enero de 2002 se situaba aproximadamente en 40.000 millones de euros.

Además, el resto de los billetes con valor más alto (200 y 100 euros) también han tenido crecimientos mucho menores y su número se mantiene estable, e incluso se han registado descensos en el caso de los billetes de 100 euros, ya que en agosto de 2004 había 98 millones de unidades en circulación frente a las 88 millones de unidades que el Banco de España contabilizó en agosto.

Demanda de las entidades

La entidad que dirige Jaime Caruana ha explicado en varias ocasiones que este importante aumento de billetes de 500 euros en circulación responde únicamente a la demanda de las entidades de crédito, que recogen las peticiones de sus clientes.

El Banco Central Europeo (BCE) aprueba anualmente el volumen de billetes a emitir por cada organismo emisor nacional, en función de las peticiones que les realizan los bancos centrales de cada país.

Los expertos coinciden en que una de las razones por las que ha aumentado tanto la circulación de billetes de 500 euros es el dinero negro. Se estima que la economía sumergida supera en estos momentos en España el 20% del producto interior bruto (PIB).

Además de los billetes de gran denominación, el volumen de efectivo es otra de las vías para detectar dinero negro. En España, el dinero en metálico supone aproximadamente un 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% de Estados Unidos. Un dato curioso si se tiene en cuenta que España tiene una de las redes de sucursales bancarias y de cajeros automáticos más tupida de toda Europa, y también de las más utilizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_