_
_
_
_
FÚTBOL | Séptima jornada de Liga

El Barcelona echa en falta seis días de pretemporada

Márquez dice que el equipo flaquea físicamente y el cuerpo técnico culpa a la gira por Asia

El barcelonismo compara el Barça actual con el del año pasado y se frota los ojos, incrédulo ante la mutación de un equipo que ha perdido fiabilidad. El tránsito de equipo poderoso a poco fiable ha sido tan rápido que se buscan razones en cualquier mínimo detalle. Los hay de trascendencia, como el que ayer señaló Márquez reconociendo públicamente que los jugadores no están finos. Ayer, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el mexicano amplió los argumentos para encontrar el origen del problema: "Físicamente no estamos como el año pasado, estamos peor. Los internacionales llevamos muchos partidos acumulados", razonó el medio centro, que ha renunciado a jugar con México hasta el Mundial de Alemania.

Más información
Rijkaard: "Aún quedan muchos partidos y estamos creciendo"

"Es cierto, el equipo ha empezado con menos capacidad física la temporada si lo comparamos con el año pasado", convino ayer un miembro del equipo de trabajo de Frank Rijkaard, que dio por sabida la causa del problema: "En la pretemporada del año pasado, en Peralada, trabajamos 12 días; este año, en Dinamarca, sólo entrenamos seis. Ésa es la diferencia".

La falta de volumen de trabajo específico acumulado en la pretemporada ha pasado factura en este inicio de campeonato. El cuerpo técnico fue avisado por los preparadores físicos y era consciente de que en las primeras jornadas de Liga, esto es, durante el primer mes y medio de competición, el equipo acusaría la falta de trabajo físico. Pero no había posibilidad de distribuir la pretemporada de otra manera: había que escoger entre la gira asiática, que servía para hacer caja, y un trabajo más extenso. No hubo dudas: el club optó por llenar las arcas.

Dado que las pilas no se cargaron como hubiera sido deseable, el equipo ha mostrado excesivos altibajos físicos en el inicio de la temporada, incluso durante un mismo partido. A ratos el Barça evidencia un descenso notable de la presión en campo contrario y, en cambio, en otros momentos parece volar.

Conscientes de todo ello, los responsables del diseño de la preparación física, con Paco Seirul.lo a la cabeza, plantearon un plan B de trabajo. Así, desde el principio del curso el equipo ha venido realizando sesiones de recuperación activa, donde hay más balón que dosis de trabajo específico. Con eso y el esfuerzo acumulado durante los partidos, que se contemplan como parte del plan de entrenamiento, se da por sentado que ahora el rendimiento físico del equipo mejorara notablemente.

De hecho, el único jugador que ha realizado un trabajo de pretemporada tan extenso como sería deseable es Thiago Motta, pero a costa de encadenar dos lesiones: primero pasó por el quirófanoa causa de un uñero y después tuvo complicaciones musculares en los isquiotibiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_