'Nadalmanía' en Madrid
El Masters de la capital empieza hoy con el mallorquín como favorito
Un temblor recorrió ayer los cimientos del Madrid Arena, el complejo de pistas, restaurantes y palcos vips en el que hoy empieza a disputarse el Master Series de tenis de Madrid. Duró diez metros y apenas unos segundos, los que tardó Rafael Nadal en recorrer la distancia que le separaba de una mesa con una bolsa de hielo pegada a su rodilla izquierda. "No voy a abandonar", se apresuró a asegurar. "Eso está claro. Tengo una tendinitis en la rodilla y espero que baje de aquí al miércoles [cuando Nadal, exento de la primera ronda, debuta en el torneo]. He jugado un año muy duro y me duele cada vez que corro. La realidad es que me duele bastante".
Ausente por lesión el suizo Roger Federer, número 1 del mundo, todos los focos en Madrid apuntan a Nadal. Los niños le paran en las esquinas para pedirle un autógrafo y hacerse una foto entre gritos: "¡Vas a ganar!", le dicen. "¡Suerte!". Nadie quiere perderse los entrenamientos del tenista de Manacor, que ha ganado Roland Garros y otros nueve títulos este año. El resultado: no quedan entradas para las cuatro últimas jornadas del torneo. El sábado y ayer también se agotaron, con las gradas conquistadas por la brigada del bocata, por padres y madres con sus hijos, por muchísimos niños que acudieron a ver los partidos de la ronda previa pertrechados con mochilas, coca-colas y bocadillos de jamón y queso. Para hoy se espera que comiencen a llenarse los palcos vips y que aparezcan las primeras caras famosas. Todos quieren ver un partido: Nadal contra Roddick. "Me hace gracia eso. Sólo nos podemos ver en la final", avisó Nadal, repanchingado en una silla, jugueteando con la bolsa de hielo que había cubierto su rodilla. "Esta no es mi mejor superficie, porque la pista es rápida. En el tenis no siempre ganan los cabezas de serie, si exceptuamos a Federer, que es un extraterrestre", argumentó. "Que el favorito pierda en primera ronda es viable: el 100 del mundo le puede ganar a cualquiera".
Nadal llega a Madrid con el papel de favorito en un torneo que reparte más de dos millones de euros en premios. En las ruedas de prensa le colocan delante un cartel grandilocuente: Señor Don Rafael Nadal. Él actúa con normalidad. Cuando se confunde y habla en spanglish, se ríe. Con frecuencia llama a la gente "tío". Y quiere ponerse "metas posibles". "Los objetivos deben ser difíciles y a la vez factibles. No puedo querer escalar el Everest. El número 1 tiene muchos candidatos y además está Federer, que está un punto por encima de los demás. Con todo lo que he ganado este año no lo he logrado. No sé qué voy a tener que hacer. Con cualquier otro jugador [que no fuese Federer], ya sería número 1".
Nadal tiene 19 años pero rememora los partidos de dobles como algo que jugaba "cuando era joven". Y ya puede recordar muchas más finales que la mayoría de los jugadores del circuito. "Yo mismo estoy sorprendido de mi año. Nunca pensé que pudiera hacer esto. Mi nivel de exigencia ha sido muy alto y estoy muy cansando, pero mentalmente estoy muy bien", dijo bajo la atenta mirada de Manolo Santana, mito del tenis español y el organizador del torneo, que le escuchaba entre el público. Y que también intervenía: "Mi mejor partido del año", dijo Nadal...; "¡la final contra Federer en Miami!", le cortó Santana. "Bueno, fue bonito pero no el mejor que he jugado", retomó Nadal. "Me gustó la final de Montreal contra Agassi, la de Roma contra Coria, que duró cinco horas...pero me quedo con la final de Roland Garros; aunque no jugué a mi mejor nivel mantuve la serenidad en los momentos importantes", dijo entre las carcajadas de Santana. Madrid no puede contar con Federer, Hewitt, Agassi o Safin, el ganador del año pasado. Pero sí con Nadal. Ha llegado la nadalmanía. Aunque le duela la rodilla.
Orden de juego de hoy:
Madrid Arena (11:30)
A. Calleri (Arg.)-A. Costa; N. Massu (Chi.)-J. Chela (Arg.). No antes de las 16:00 horas: F. López-S. Grosjean (Fra). No antes de las 20:00 horas: P. Henri-Mathieu (Fra.)-F. Verdasco; T. Henman (R. U.)-T. Dent (EEUU).
Pista Alcalá. (13:00 horas)
V. Hanescu (Rum)-T. Zib (R Ch.); J. Melzer (Aust.)-V. Spadea (EE UU); T. Haas (Ale.)-A. Pavel (Rum.); J. Novak (R Ch.)-A. Martín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.