_
_
_
_
_
Reportaje:

Soluziona prevé doblar ventas en dos años

La entrada de ACS en su matriz sorprende a la consultora en pleno cambio de estrategia

A Soluziona le ha sorprendido el cambio de socio principal en su matriz, Unión Fenosa, en pleno proceso de reorganización de sus negocios, con venta de algunas actividades y potenciación de otras. Un cambio de filosofía y de perímetro propiciado por el fracaso de la búsqueda de un socio tecnológico o financiero previo a una colocación en Bolsa y tras la asunción de la presidencia de la consultora tecnológica por el consejero delegado de la eléctrica en junio.

Busca comprador para sus filiales de ingeniería y 'telecos', Secoin e IPT, y compañías de nicho para adquirirlas dentro y fuera de España

"No pensamos que la sustitución del Santander por ACS en el capital de su matriz, Unión Fenosa, vaya a alterar el rumbo y la estrategia actual de Soluziona", que persigue doblar la cifra de ventas en dos años, aseguran algunos analistas. "La constructora tiene también empresas de ingeniería y consultoría, pero centradas en campos que poco o nada tienen que ver con lo que hace la filial de la eléctrica", agregan. En cualquier caso, los cambios han sorprendido a los ejecutivos de Soluziona en plena redefinición del perímetro y de los objetivos empresariales.

Hace tres meses, tras la infructuosa búsqueda de un socio tecnológico o financiero para Soluziona como paso previo a su posible salida a Bolsa, Unión Fenosa decidió dar carpetazo a esa estrategia y asumir directamente la reordenación y reorientación de la filial tecnológica. Soluziona, fruto de la integración de actividades dispersas nacidas a lo largo de muchos años al servicio y a la sombra de la eléctrica matriz, se había acabado convirtiendo en un cajón de sastre poco eficiente que había que cambiar sin dilación.

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, decidió tomar las riendas del cambio en Soluziona y en junio asumió su presidencia. Su antecesor, Ernesto Mata, pasó a presidir Applus+, una compañía de certificación y servicios tecnológicos controlada por Aguas de Barcelona y participada por Unión Fenosa. Aguas de Barcelona integró previamente en Applus+ la división de Calidad y Medio Ambiente de Soluziona y dos empresas de este grupo (Norcontrol y Novotec) que adquirió a la eléctrica.

La asunción del timón de Soluziona por López Isla supone la renuncia de Unión Fenosa a vender su filial tecnológica, al menos a corto plazo, y su intención de impulsar su crecimiento y consolidarla como una empresa del grupo eléctrico.

Horizonte 2007

La idea central de la nueva estrategia es preparar a Soluziona para que en 2007 recupere su autonomía de la matriz y decida su propio futuro. Un futuro que puede pasar, señalan en el grupo, por recuperar el viejo proyecto de sacar la compañía a cotizar en Bolsa.

La primera decisión en la nueva estrategia ha sido la de focalizar la actividad de Soluziona hacia la consultoría tecnológica y hacia la ingeniería de alto valor añadido. Para ello están previstas desinversiones en áreas no estratégicas como la realización y venta de proyectos llave en mano.

En concreto, quieren vender a terceros Secoin, la filial de ingeniería, e IPT, filial de telecomunicaciones. Para la segregación de esta división de Soluziona se han mantenido negociaciones con Indra que no han fructificado, hasta fechas relativamente recientes.

La incidencia de estas desinversiones sobre resultado bruto de explotación y sobre la plantilla total de Soluziona figuran en el gráfico adjunto y suponen, siempre según la compañía, una sustancial mejora en los márgenes.

La filial de Unión Fenosa ha decidido reorientar su actividad hacia cinco sectores: generación e industria, utilities (compañías de servicios), telecomunicaciones y media, banca y servicios, y Gobierno e infraestructuras.

Soluziona pretende con sus nuevos planes acelerar su crecimiento y situarlo en tasas del 50% interanual. En concreto, espera cerrar este ejercicio con una cifra de negocios de 500 millones de euros, facturar en torno a los mil millones en 2006 y alrededor de los 2.000 millones en 2007. Y quiere lograr esta progresión mediante incrementos anuales del 10% en sus actividades propias mediante la adquisición de empresas (está prevista la adquisición de algunas compañías de nicho dentro y fuera de España a partir de 2006) y a través de la expansión internacional.

En la actualidad, las actividades internacionales suponen el 25% del negocio de Soluziona y el objetivo es elevar al 40 tal porcentaje a medio plazo.

26 países

Para ello, la filial de Unión Fenosa, que opera actualmente en 26 países, ha reestructurado su organigrama internacional en cinco grandes zonas geográficas, con cabeceras de área en Estados Unidos, México (que integra también los mercados de Panamá, Venezuela, Colombia y el resto de Centroamérica), Brasil (asume también Paraguay) , Chile (que extiende su responsabilidad a Argentina, Uruguay y al resto de Suramérica) y República Checa (con responsabilidad adicional sobre los mercados de Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y demás países de Europa del Este).

A estas cabeceras corresponde, en conjunto, el 80% de la facturación internacional de Soluziona.

Desde España, Soluziona gestiona sus actividades en Filipinas, Kenia, Zimbabue, Egipto y otros mercados no asignados.

H. López Isla y S. Roura, presidente y consejero delegado de Soluziona.
H. López Isla y S. Roura, presidente y consejero delegado de Soluziona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_