El alcalde asegura que el nuevo túnel sur de la M-30 reducirá los accidentes de tráfico un 50%
'Dulcinea', la tuneladora más grande del mundo, empezará a perforar dentro de un mes
Dulcinea comenzó su lenta marcha ayer junto a la M-30, al lado de Conde de Casal. Esta enorme tuneladora -15 metros de diámetro y 107 de longitud la convierten en la más grande del mundo- empezará a perforar dentro de un mes el túnel sur de la M-30. La máquina, que reviste el subterráneo con refuerzos a la vez que lo perfora, avanzará 24 metros al día. Una vez terminado el túnel, los 80.000 vehículos que lo usen recorrerán 1,5 kilómetros menos y se reducirán los accidentes un 50%, según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Pero esto no ocurrirá hasta marzo de 2007. En superficie quedarán 16 carriles. Los vecinos de la zona se manifestaron ayer contra la reforma.
La tuneladora tiene por delante 3.600 metros lineales de tierra y roca. Ayer reposaba a 30 metros de profundidad. Desde allí empezará a abrirse paso hacia su destino (Santa María de la Cabeza), llegando a bajar hasta una profundidad máxima de 70 metros.
Será dentro de un mes, una vez finalizado el pertinente periodo de prueba, cuando empiece la auténtica perforación del túnel norte (habrá dos subterráneos paralelos, uno por sentido, con tres carriles cada uno) que conectará la avenida del Mediterráneo con el paseo de Santa María de la Cabeza, según explicó la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.
La edil indicó que con la nueva galería se diversificará el tráfico en la zona, se evitarán los atascos y las consiguientes emisiones de gases nocivos a la atmósfera. Cada uno de los 80.000 vehículos que lo utilicen diariamente se ahorrará un kilómetro y medio de recorrido.
Segregación del tráfico
La tuneladora, Dulcinea ha sido fabricada en Alemania. Su montaje ha requerido dos meses de trabajos. Ruiz-Gallardón afirmó que el futuro subterráneo mejorará el tráfico en la M-30 sur, por la que circulan unos 260.000 vehículos diarios.
El túnel proyectado será utilizado por los vehículos que circulen dirección este-oeste o viceversa, mientras que por la superficie (norte-sur) seguirán transitando los vehículos que se dirijan o provengan de la A-4 (carretera de Andalucía) o de los distritos de Usera y Arganzuela.
Ruiz-Gallardón también esgrimió el elevado número de accidentes de la M-30 para defender el proyecto que ha diseñado Manuel Melis, director general de Infraestructuras del Ayuntamiento. "En los últimos cinco años se han producido aquí cerca de 2.500 accidentes de tráfico en los que han fallecido 17 personas", afirmó el alcalde. El Consistorio sostiene que al repartirse el tráfico entre la superficie y el túnel los accidentes serán menos frecuentes.
La gran reforma de la zona -que según el alcalde eliminará además los frecuentes atascos del nudo sur (la conexión de la M-30 con la A-4 y la salida hacia la M-40)- se completará con la remodelación de la conexión de la calle de Embajadores y la M-40.
Contra todos estos cambios se manifestó ayer la Plataforma de Vecinos Afectados por las Obras de la M-30 sur. La marcha, en la que los asistentes protestaron por "el daño a la salud" provocados por la obra, discurrió entre la avenida del Planetario y la plaza de Legazpi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.