"Nadie es capaz de llegar al fondo de 'Hamlet"
Audaz, intenso y atrevido, Eimuntas Nekrošius (Lituania, 1951) ha triunfado en medio mundo con su compañía Meno Fortas desde que en 1997 inaugurase el repertorio con Hamlet, encarnado por una estrella nacional del rock. Tras el estreno del Cantar de los cantares en la pasada edición del Festival de Otoño, el lituano vuelve. Esta vez con su trilogía de Shakespeare en el teatro María Guerrero de Madrid (Macbeth, hoy y mañana; Othello, el 18 y 19 de octubre, y Hamlet -que ya pudo verse en el Teatre Nacional de Catalunya-, del 21 al 23 de octubre).
Pregunta. Meno Fortas, la fuerza del arte. ¿Qué aspectos del teatro deben fortalecerse?
Respuesta. Para empezar, todo lo relativo a su profundidad psicológica. La trivialidad contemporánea parece regir casi todas las formas artísticas. El teatro parece más fuerte y flexible que otras artes, pero entrando a fondo en los problemas se pierde. Aunque está en la avanzadilla de las artes, se eleva demasiado rápido y cae a la misma velocidad. Actores, director y demás creadores teatrales deberían poner más intelecto y psicología para alcanzar una calidad artística real, para no hacer teatro de un solo día.
P. ¿Cómo ha cambiado su visión de Hamlet desde que esta obra inauguró el repertorio de la compañía en 1997?
R. La función ha cambiado y va pasando el tiempo. Pero de la obra en sí, cada día brota un chorro más potente. Es una fuente inagotable y la base para una búsqueda interminable. Nadie es capaz de llegar al fondo.
P. ¿Esta trilogía saca lo mejor de Shakespeare?
R. Todos los dramas de Shakespeare son buenos y es imposible decir cuál es mejor. Las tres obras forman parte de la gran literatura. Son las más populares, representadas y citadas, así que ha sido realmente interesante trabajar en ellas a partir de una interpretación moderna. Shakespeare es flexible.
P. ¿Qué comparten Macbeth, Hamlet y Otelo?
R. Pasión y extremismo.
P. Hamlet interpretado por una estrella de rock, ¿es más carismático y rebelde que nunca?
R. Sí. Es muy interesante ver a Mamontovas. Su comprensión y sensibilidad de los matices es extraordinaria.
P. ¿Qué aspectos de Desdémona quiso enfatizar al elegir para el papel a una bailarina de ballet?
R. No la escogí específicamente porque fuese bailarina, sino como artista. Si es grande en ballet, también en teatro. Egle es todo un carácter, delicada, profunda y femenina.
P. ¿Qué ha sido lo más duro en esta trilogía?
R. Los ensayos, por supuesto. Cada día que ensayas se plantea la duda de qué hacer a continuación, de cómo trabajar mañana. Una duda hamletiana. ¿Encontrar algo nuevo o abandonarlo? Si un solo ensayo fuese vacío o inferior, la compañía se sentiría impotente frente al inmenso muro clásico y colgarían los guantes. Mantener el flujo creativo es el principal reto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.