_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aromas austrohúngaros

En este libro todo requiere explicación. Hasta el título de esta nota, que tiene que ver con las dos primeras historias -las mejores- de un total de tres. La tercera, aunque en sí misma es interesante, no alcanza la excelencia de las dos primeras y rompe, un tanto, el título, no ya de esta nota, sino del estimable texto que firma una tal Lolita Bosch; que puede llamarse así, por qué no, aunque cabe pensar en un seudónimo. La contracubierta poco ayuda con ese "aviso a los lectores": "Si usted está harta o harto de tragar historias precocinadas y quiere volver a descubrir los sabores de la literatura, póngase cómodo y empiece a leer. Bon appétit" (sic). Lo cierto es que quien se esconde tras Lolita Bosch -incluso la propia Lolita Bosch- muestra en estas tres historias -sobre todo las dos primeras, excelentes; la tercera tiene algo de relleno- un notable oficio narrativo, para alguien que ha vivido "mucho tiempo en Albons (Bajo Ampurdán)" y en México (lo que explicaría algunos términos no peninsulares y un abusivo uso de la palabra "mucama" en la estupenda historia primera). Con tan escasas referencias, uno se permite entrar en este libro en un estado de placentera inocencia que rápidamente te perturba y te alerta: Pingüinos es una magnífica historia centroeuropea, que trata de la ceguera y de la determinación de un médico por librar de ella a la "hermosa Mónica". Está condimentada con las mejores esencias centroeuropeas y sale muy airosa de la inevitable confrontación. La segunda historia, muy en la onda del alemán Sebald, tiene mucho que ver con la necesidad de seguir escuchando voces del pasado, de supervivientes del exterminio nazi, y está contada esa historia polaca con intensidad y acierto y ofrece luz propia en un terreno trillado. La tercera historia se sale de este terreno de la memoria colectiva, aunque plantee un caso de rememoración de un abuso sexual infantil que no logra elevarse a la misma altura de las narraciones anteriores. Aun con no ser desdeñable, en modo alguno, esta última; con tan sólo las dos historias centroeuropeas uno quisiera saber -a la vez que recomendar su lectura- quién se esconde tras Lolita Bosch. Acaso Lolita Bosch.

TRES HISTORIAS EUROPEAS

Lolita Bosch

Caballo de Troya. Madrid, 2005

244 páginas. 12 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_