_
_
_
_

El 'héroe anónimo' avisó de que la policía había detenido a dos inocentes

Los etarras que atentaron en Madrid en 2001 se niegan a declarar

El héroe anónimo, el ciudadano que el 6 de noviembre de 2001 persiguió en su coche, por las calles de Madrid, a dos etarras del comando Buruhauste después de que hubieran cometido un atentado con coche bomba en la calle del Corazón de María, tuvo que avisar a la policía de que se habían equivocado en la detención de dos personas. Acto seguido, indicó a los agentes dónde estaban los terroristas, a los que señaló físicamente antes de su detención.

Así lo explicó ayer uno de los policías que participaron en la operación en la que resultaron detenidos Ana Belén Egüés, Dolores, y Aitor García Aliaga, Óscar y Carpetas, en el juicio que se celebra contra ellos en la Audiencia Nacional. El fiscal Jesús Santos solicita penas que totalizan 1.083 años de reclusión para cada uno de ellos por pertenencia a ETA, asesinatos terroristas, depósito de armas y explosivos y estragos, entre otros.

El juicio se celebra contrarreloj, ya que el 6 de noviembre se cumplen los cuatro años de prisión preventiva de los dos terroristas y, si no hubiera una sentencia condenatoria para esa fecha, habría que dejarlos en libertad.

Tanto Egüés como García Aliaga se negaron a responder las preguntas formuladas por el fiscal, las acusaciones e incluso las de su propia defensa. Estuvieron durante todo el juicio hablando entre ellos y riéndose.

A petición del fiscal fueron leídas las declaraciones que los dos etarras prestaron tanto ante la policía como ante el juez de la Audiencia Nacional poco después de su detención. En ellas, Egüés y García Aliaga reconocían que pertenecían a ETA, que el dirigente de la banda Javier García Gaztelu, Txapote, les había ordenado que constituyeran el comando y les proporcionó armas, explosivos y dinero. El piso de seguridad estaría en Salamanca, pero los atentados los realizarían en Madrid.

Aliaga admitió que el 6 de noviembre de 2001 él accionó el mando a distancia del coche bomba por indicación de Egüés y que la información la hizo con el también etarra Gorka Palacios. Aliaga señaló que era su compañera la que seleccionaba los objetivos en Madrid, pues es la que más tiempo llevaba en el comando. También agregó que intentaron varios atentados contra una fiscal de la Audiencia Nacional, contra un miembro del Tribunal de Cuentas y otras personalidades. Las cargas explosivas las preparaban en Salamanca y las trasladaban a Madrid en vehículos alquilados por Egüés.

La contribución del héroe anónimo a la detención de los etarras quedó reafirmada por los testimonios de los agentes. El ciudadano siguió a los terroristas en su todo terreno y, cuando los policías detuvieron por error a una pareja en el barrio de la Concepción, se bajó del coche, advirtió a los agentes del error y les indicó quiénes eran los terroristas. Éstos fueron detenidos poco después por sorpresa.

Los dos etarras acusados del atentado de la calle del Corazón de María (Madrid), ayer en la Audiencia Nacional.
Los dos etarras acusados del atentado de la calle del Corazón de María (Madrid), ayer en la Audiencia Nacional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_