El IPC alcanza en Francia el máximo nivel en 13 meses
Los temores sobre una subida de la inflación en Francia, propiciada por el alza del precio del crudo, se han confirmado. El Instituto Nacional de Estadística anunció ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de Francia aumentó en septiembre un 0,4%, lo que sitúa la inflación interanual en un 2,2%, la más alta de los últimos 13 meses.
El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, subió sólo un 0,2%, lo que le sitúa en una cota interanual del 1%. El fin de las rebajas también colaboró a este repunte inflacionista.
El encarecimiento del petróleo está detrás de este repunte inflacionista. Los precios de la energía subieron el mes pasado en Francia un 3,5%, lo que supone un encarecimiento interanual de un 15,2%. El coste de los productos petrolíferos aumentó un 4,8% en septiembre y el del gas un 2,5%, lo que supone un aumento anual acumulado del 9,9%.
Pero además de la factura de la energía, también contribuyó a la inflación la sorprendente subida de los bienes manufacturados en un 1,4% -el vestido y el calzado, un 4,2%-, lo que lleva esta partida a un aumento interanual del 2,6%.
Alquileres más caros
Sólo los servicios tiraron a la baja, registrando una reducción del 0,3%, lo que deja el interanual en un 2,7%. El impacto del precio de los productos alimentarios fue casi nulo, de un 0,1%.
Además de la energía, la inflación también se ha alimentado en los últimos 12 meses de la subida de los alquileres de las viviendas en un 3,9%.
El repunte inflacionista es especialmente preocupante en tanto que la economía francesa no crecerá en 2005 por encima del 1,5% y que las perspectivas para 2006 tampoco son mucho más optimistas, pues contemplan un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8%.
El ministro de Finanzas, Thierry Breton, ha reconocido recientemente la cifra del crecimiento para 2005, pero sigue insistiendo en que para el año próximo habrá un crecimiento de la economía superior al 2,25%, dato sobre el que ha basado el proyecto de Presupuesto del Estado que presentó recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.