_
_
_
_

Gestores culturales analizan la organización de actividades en los 56 centros del Instituto Cervantes

El director del organismo aboga en Sevilla por promover el español como lengua de cultura

Un total de 40 gestores culturales analizan en Sevilla hasta el domingo la organización de actividades de los 56 centros del Instituto Cervantes, que se reparten por 37 países. Los gestores culturales intercambian ideas sobre las conferencias, mesas redondas, congresos, conciertos, proyecciones de cine, representaciones teatrales y otras iniciativas que proyectan la lengua española en el mundo. El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, presentaron ayer esta reunión.

Este curso de gestión cultural, que se inició ayer, comprende talleres sobre artes plásticas y arquitectura, cine y audiovisuales, literatura y pensamiento, música y artes escénicas, ciencia y tecnología... Hay asimismo un taller sobre gestión económica de las actividades culturales. Un coloquio sobre experiencias personales y conferencias sobre distintos aspectos de la labor de los gestores culturales destacan en el programa, que incluye también visitas al Museo de Bellas Artes y al Real Alcázar.

Molina hizo un llamamiento a los gestores culturales, reunidos en el Centro Cultural El Monte, para que perseveren en la promoción del español, "que está creciendo a pasos agigantados". "Tenemos más demanda que posibilidades de acudir a todos los sitios a donde se nos requiere. Y eso es fantástico", comentó el director del Instituto Cervantes.

"Es maravilloso que el español sea la segunda lengua de comunicación en el mundo. Pero es que no sólo queremos que sea una lengua de comunicación y una lengua masiva, sino que también queremos que sea una lengua de cultura. Porque lo hemos sido siempre", agregó. El director del Instituto Cervantes recalcó que la cultura española no tiene nada que envidiar a la anglosajona en su aportación de talentos artísticos e intectuales.

"Tenemos que demostrar que somos una lengua de cultura. Los italianos lo han tenido clarísimo. La lengua italiana, que es una lengua minoritaria, es una lengua de cultura. Con los alemanes ocurre lo mismo. En Italia nadie discute que la suya sea una lengua de cultura. Y el italiano lo hablan 60 millones de personas. Nosotros, siendo 500 millones de personas, tenemos que demostrar que somos una lengua de cultura", aseveró Molina.

Hispanos en EE UU

El director del Instituto Cervantes desgranó a lo largo de su intervención los nombres de personalidades artísticas, científicas e intelectuales de proyección mundial que utilizaron el español como lengua: Cervantes, Borges, Octavio Paz, Picasso, Ramón y Cajal... "Hay pocas lenguas como la nuestra. Tan antiguas, tan importantes, de tanta trascendencia...", resumió.

El director del Instituto Cervantes hizo hincapié en la importancia de que los hispanos de EE UU sean conscientes del enorme valor de la lengua española y de que no renuncien a ésta. "Ya hay una conciencia grandísima en EE UU por parte de los hispanos de que siempre es mejor tener el conocimiento de una, dos o tres lenguas que de sólo una", comentó.

"La labor nuestra desde el Instituto Cervantes es demostrar, día a día, que somos una gran lengua de cultura. Y no la segunda, sino la primera. En comunicación somos la segunda lengua. Pero en cultura somos la primera. ¿Qué pintores y qué intelectuales tienen ellos que no tengamos nosotros?", concluyó el director del Instituto Cervantes.

Por su parte, Marset señaló que Sevilla es un lugar ideal para un encuentro de este tipo. "Una cultura fuerte es una cultura diferencial que es capaz de compartir e integrar elementos extraños a ella. La historia de Sevilla es ésa. Sevilla ha sido puente entre el norte y el sur, entre Europa y América", afirmó Marset.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_