_
_
_
_

La patronal defiende en la feria del suelo urbano de Sevilla que la construcción conserva su "dinamismo"

El número de viviendas visadas creció un 18% hasta junio y la licitación pública, un 37%

Alejandro Bolaños

El presidente de la federación andaluza de promotores inmobiliarios, Francisco Javier de Aspe, reivindicó ayer al sector de la construcción "como el más dinámico de la economía andaluza" y aportó varios registros estadísticos que certifican el vigor del crecimiento de esta actividad "contra lo que anunciaban los agoreros". De Aspe puso como ejemplo de ese "dinamismo" a la segunda edición de la feria del suelo urbano de Sevilla (Surban), organizada por su federación y el palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, que arrancó ayer con el triple de espacio expositivo que en 2004.

El Palacio de Congresos de Sevilla dedica a Surban buena parte de su espacio expositivo, en el que más de 450 empresas e instituciones de toda España mostrarán hasta el domingo sus proyectos de suelo residencial y promociones de viviendas. Es una feria orientada a los profesionales del sector que abrirá sus puertas al público en la última jornada. La inauguración oficial del evento concitó a varios alcaldes (entre ellos, los de Huelva, Almería y Sevilla) la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutierrez, la subsecretaria del Ministerio de la Vivienda, Mercedes de Palacio, y los principales representantes de la patronal andaluza y sevillana.

El acto fue abierto por el presidente de la federación andaluza de promotores inmobiliarios, quien defendió la organización de la feria "en un momento en el que los promotores tienen dificultades para encontrar suelo", que es la razón a la que su organización achaca los altos precios del suelo urbano, que repercuten luego en el de la vivienda. Francisco Javier de Aspe echó mano de las estadísticas para destacar que el buen momento de la construcción en la comunidad se mantiene. "Según los datos del primer semestre, el número de viviendas visadas ha crecido un 18% y la licitación oficial ha aumentado un 37%", unas cifras que apuntalan el crecimiento en la facturación del sector (un 7%) y en el empleo que genera (un 8,3%).

De Aspe también reclamó que las Administraciones se pongan de acuerdo para financiar la ampliación del Palacio de Congresos, guante que recogió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aseguró que "en pocos días" habrá una solución.

Mercedes de Palacio, quien sustituyó a última hora a la ministra de Vivienda, Maria Eugenia Trujillo, resaltó la importancia económica del sector pero también la de conjugar los intereses empresariales con el derecho a una vivienda digna. Tras felicitar a la Consejería andaluza de Obras Públicas por su "elevado grado de cumplimiento" en el desarrollo de iniciativas financiadas por el Plan Nacional de Vivienda, De Palacio apuntó en otra línea para explicar los altos precios del suelo urbano y la vivienda: "Una de las causas principales es el crecimiento de las plusvalías urbanísticas".

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, eludió la polémica y destacó el compromiso de "transparencia" de los Ayuntamientos presentes en la feria, en un momento en el que ultiman la adaptación de sus planes urbanísticos al nuevo marco legal.

Nuevos proyectos

Los expositores de la feria son otro buen ejemplo del vigor de la construcción y la actividad inmobiliaria en la comunidad. Así, el grupo andaluz Jale informó ayer sobre sus reservas de suelo, que le permitirán construir más de 3.300 viviendas, la mayoría en Cádiz y la Costa del Sol. Y varios promotores inmobiliarios, unidos en el proyecto Puerta Cartuja (más de 1.500 viviendas en el sur de Camas, a la entrada de Sevilla), detallaron su proyecto.

También hay expositores de decenas de municipios andaluces, que explicaron sus proyectos de desarrollo de suelo, condicionados a la aprobación de sus planes urbanísticos o incluso de Administraciones de otras comunidades, como la Generalitat valenciana, que informa sobre su plan de acceso a la vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_