_
_
_
_

Protección Civil previene a seis comunidades de fuertes lluvias y viento para hoy

Los servicios de emergencia intervienen en Córdoba, Tarragona y Girona

Los restos del huracán Vince unidos a un frente frío dejaron ayer un reguero de lodo, inundaciones y cortes de tráfico en varias ciudades, sobre todo de Andalucía y Cataluña. Protección Civil llegó a alertar a cuatro comunidades (Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia) por riesgo de lluvias fuertes, y a Canarias por viento. Para hoy siguen en alerta Asturias, Cataluña y Castilla y León, a las que se unen Cantabria, País Vasco y la Comunidad Valenciana. Las tormentas dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Córdoba, la tromba de lluvia caída el martes, que dejó 86 litros de agua por metro cuadrado en sólo cuatro horas, obligó a los servicios de emergencia a realizar 450 salidas. Equipos de bomberos y numerosos vecinos trabajaron ayer en tareas de retirada de lodo y en achicar agua de bajos y aparcamientos. Por la tarde, volvió a llover con intensidad, aunque no con tanta fuerza como el día anterior.

El comité de emergencias de la ciudad, que estuvo reunido hasta las dos de la madrugada del martes, se constituyó de nuevo para intentar que el agua no deshiciera los trabajos de achique de la noche anterior.

En Cataluña, los bomberos efectuaron 44 salidas, la mitad en Girona. En algunos puntos de esta comunidad llegaron a caer entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora. En Girona, la caída de un árbol sobre una vía de ferrocarril entre los municipios de Massanes y Caldes obligó a cortar uno de los dos raíles. En la comarca del Maresme, en Barcelona, el agua inundó los bajos de diversos edificios y algunos tramos de vía pública, lo que provocó el cierre de la N-2 a la altura de la localidad de Arenys de Mar. Por la mañana, las fuertes precipitaciones obligaron a cortar otras dos carreteras: la C-12 a su paso por Tortosa y la GI-662 en Santa Cristina d'Aro (Girona).

En Tarragona, el alcalde de Creixell, Teodoro Fuster, señaló que los trabajos para recuperar la normalidad "tardarán días", después de que las lluvias del martes descargaran 129 litros por metro cuadrado. Los bomberos continuaban ayer trabajando en la evacuación de agua de subterráneos y de los dos pasos bajo la carretera que conectan la zona alta de Creixell con el barrio marítimo.

Varios peatones cruzan, en pleno chaparrón, una calle de Madrid, donde ayer los bomberos realizaron unas 50 intervenciones en sólo tres horas.
Varios peatones cruzan, en pleno chaparrón, una calle de Madrid, donde ayer los bomberos realizaron unas 50 intervenciones en sólo tres horas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_