_
_
_
_

El arzobispo de Valencia afirma que el Estatuto catalán rompe España

García-Gasco compara la reforma catalana con el rechazado 'plan Ibarretxe'

Las luces de alarma se han encendido ante la reforma del Estatuto catalán, como antes ocurrió con el proyecto vasco, según el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quien, una vez más, se ha lanzado a la arena política y partidista en su carta pastoral de la semana, alineándose con los sectores más conservadores. Apunta el arzobispo que el proyecto de Cataluña rompe con "la unidad, la libertad y la igualdad que caracterizan a la España constitucional".

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, expresa en su carta pastoral de esta semana su preocupación por los procesos de reforma de distintos Estatutos de Autonomía porque "no están en juego temas menores, sino que España pase de ser un territorio en el que se vive la paz y la confianza general, a ser un lugar de continuo extrañamiento y desconfianza".

En su carta, que titula Unidad frente a un futuro incierto, afirma que "al Gobierno de España le corresponde un inexcusable papel preponderante a la hora de promover la unidad, al servicio del bien común". El arzobispo considera que es "misión de una Iglesia comprometida con la sociedad de su tiempo alertar de las situaciones indeseables que siembran discordia y desunión y cuyas consecuencias generan graves incertidumbres a la sociedad" y, por ello, invita a reconocer "los valores que entraña la existencia de una patria común, de una misma nación".

García-Gasco considera que el llamado Estado de las autonomías "es un sistema que funciona porque supone una solución para atender al ciudadano desde distintos ámbitos de cercanía, si bien puede resultar conveniente mejorar la atribución de competencias para que el funcionamiento del sector público sea más armónico y equitativo". Al referirse a las reformas de los Estatutos emprendidas, el arzobispo pide que se valoren "según su lealtad a la unidad y a la mejora del funcionamiento propio".

En este sentido, distingue entre la reforma del estatuto valenciano, en el que "ambas lealtades están presentes", y el estatuto catalán, sobre el que "destacadas voces del mundo del derecho constitucional, la política y en la propia sociedad, traslucen un pacto de difícil encaje con los que tienen como aspiración la independencia y la autosuficiencia".

A este respecto, el prelado reconoce que "no puede sorprender que las luces de alarma se hayan encendido ante la reforma del Estatuto catalán, como antes ocurrió con el proyecto vasco". García-Gasco señala que la Constitución Española "logró un consenso superador de enfrentamientos y radicalismos" y proclama la "unidad indivisible de España". En consecuencia, opina que "romper con la unidad, la libertad y la igualdad que caracterizan a la España constitucional es un camino sin retorno hacia la insolidaridad" que, además, sostiene, "no mejorará ninguna perspectiva de desarrollo económico y de presencia internacional".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo del Día de la Hispanidad, señaló ayer que "no puede haber territorios con privilegios respecto a otros" y reclamó solidaridad en relación con el agua o las infraestructuras. Camps comparó el 9 d'Octubre y el 12 de Octubre como "dos citas históricas para los valencianos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_