_
_
_
_

Ibarretxe acude por vez primera junto al Gobierno central a una cumbre transfronteriza

El lehendakari,Juan José Ibarretxe, asistirá el próximo lunes a la reunión transfronteriza de alto nivel que presidirán en Barcelona el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo francés, Dominique de Villepin. Ibarretxe corrige así su ausencia de hace diez meses, cuando se negó a acudir a la primera cumbre hispano-francesa a la que fueron invitados los presidentes autonómicos, celebrada en Zaragoza en diciembre pasado. De todos modos, la presencia del lehendakari venía obligada esta vez por su condición de presidente de turno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en cuyo nombre hablará.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, justificó ayer el cambio de posición en la modificación del formato del encuentro, que permitirá intervenir a los presidentes autonómicos españoles. El año pasado sí acudieron los otros tres presidentes: el catalán Pascual Maragall, el navarro Miguel Sanz y el aragonés, Marcelino Iglesias, aunque sólo este último se dirigió al plenario en nombre de todos y en su calidad de anfitrión. Su intervención logró vencer el recelo del presidente francés, Jacques Chirac, y arrancarle el compromiso del encuentro del próximo lunes.

Esta reunión precede a la cumbre hispano-francesa de noviembre, en la que las autoridades del país vecino no quieren intervención de presidentes autonómicos españoles ni tienen autoridades regionales equiparables. Se abordarán principalmente asuntos relativos a infraestructuras, en particular las ferroviarias y las denominadas autopistas del mar.

Al Senado, no

La comunidad autónoma no estará, por contra, representada en el Senado el 7 de noviembre, en el primer debate sobre el estado de las autonomías que se celebra desde 1997. Azkarate dio a conocer la carta declinando la invitación enviada ayer mismo por el lehendakari al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a quien ya adelantó verbalmente su decisión, según indica la misiva, en la Conferencia de Presidentes del 10 de septiembre. Tampoco el anterior lehendakari, José Antonio Ardanza, acudió al primer debate de este tipo, en 1994.

Javier Rojo lamentó que Euskadi vaya a quedarse "sin voz" en la cita. "Nadie debería desaprovechar ninguna oportunidad para debatir. Ningún debate es estéril", añadió.

Ibarretxe explica que no acudirá "por coherencia política", al considerar que la Comisión General de Autonomías del Senado "no es el foro adecuado" para abordar "el conflicto político pendiente entre Euskadi y España", cuyo máximo exponente sería el choque de legitimidades expresado en el rechazo del Congreso al plan de libre asociación. Ibarretxe se pregunta "si hay alguien que piense que ésta es una cuestión resuelta" y cuestiona "hasta qué punto es democrático" un Estado que no acepta la voluntad del Parlamento vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_