_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Solbes y Montilla desautorizan a Caruana por sus críticas al texto

Andreu Missé

El debate sobre el Estatuto de Cataluña se trasladó ayer a Luxemburgo. Los temores por sus eventuales consecuencias económicas negativas, expresadas por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, obtuvieron ayer una contundente respuesta del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Industria, José Montilla. Ambos coincidieron en rechazar las críticas expresadas el día anterior en el Congreso por Caruana, quien había alertado que la propuesta del Estatuto de Cataluña podía afectar a la "cohesión interna" y "al bienestar de los españoles".

Solbes y Montilla insistieron, cada uno con distinta contundencia, en que el debate sobre la reforma estatutaria correspondía al Parlamento. Ambos ministros hicieron estas manifestaciones tras asistir a los Consejos Europeos de Economía y Finanzas y Competitividad, en el Gran Ducado.

Más información
El presidente garantiza a Ibarra que la reforma se adecuará a la Constitución

Solbes replicó al gobernador que no había ninguna razón para que el Estatuto de Cataluña tuviera efectos económicos negativos. "Si se hacen las cosas bien, no hay ninguna razón para que esto sea así". El vicepresidente, quien expresó su máximo respeto por las opiniones técnicas del Caruana, señaló, sin embargo, que "no hay que tener temor a este tipo de debates", y recordó que la discusión "de estos temas corresponde al Parlamento". "Estoy convencido", añadió, "de que la decisión que tome el Parlamento será la correcta".

Cuestión de imparcialidad

Con mayor contundencia contra las palabras del Gobernador se expresó el titular de Industria, Comercio y Turismo y primer secretario del Partit Socialista de Catalunya (PSC), José Montilla. "Opino que no es lo más acertado que el máximo responsable de un organismo como el Banco de España tome posición en las batallas políticas, porque corre el riesgo de que se cuestione su imparcialidad y su independencia y evidentemente esto como Gobierno no lo deseamos", dijo.

Para el dirigente socialista catalán "quien tiene que opinar y decidir son los depositarios de la soberanía nacional que son las Cortes Generales". Para Montilla, las palabras de Caruana no se pueden considerar de tipo técnico, pues no se trata de las opiniones "de un catedrático de Universidad o de un investigador, sino del máximo responsable de una institución como el Banco de España".

En alusión a las recientes declaraciones de dirigentes del PP, Montilla lamentó la actitud de "la derecha española" y recordó que cuando se pactó la Constitución, "había personajes que siempre decían que España se rompía". "Para estos personajes España se rompe cada vez que hay una polémica de cierto calado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_